Editorial de la UAA posiciona el libro universitario en Palacio de Minería, Tijuana y Costa Rica.
Aguascalientes, Ags. La Universidad Autónoma de Aguascalientes mantiene una presencia constante en ferias del libro —universitarias, nacionales e internacionales—, lo que ha permitido consolidar la visibilidad de su producción editorial y fortalecer redes de colaboración estratégica.
Durante febrero, la UAA presentó la trilogía “Ponce, genio de México: Vida y época” en la 47.ª edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM). El evento, coordinado por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, contó con la participación de los autores Emilio Díaz Cervantes y Dolly R. de Díaz, acompañados por la Dra. Marcela López Arellano.
Esta participación marcó un hito relevante al integrarse al programa oficial de la FILPM, obteniendo una respuesta favorable: además del interés académico, la venta directa de ejemplares durante la presentación reafirmó el posicionamiento de la institución en uno de los foros literarios más importantes del país.
En marzo, la UAA destacó en la Feria Internacional del Libro Universitario de Costa Rica, donde acudió como institución internacional invitada por México, compartiendo distinción con la Universidad de Guanajuato. Este encuentro, organizado por universidades públicas costarricenses, se especializa exclusivamente en la edición académica y universitaria.
En este marco, la UAA no sólo exhibió su catálogo, sino que estrechó lazos de vinculación internacional al entregar formalmente la invitación para que las editoriales públicas de Costa Rica participen como invitadas de honor en la próxima Feria del Libro de la UAA.
Finalmente, la institución se prepara para asistir a la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California, en Tijuana. En este espacio, participará en la sesión de la Red Nacional de Editoriales Universitarias y Académicas (Altexto), órgano fundamental que agrupa a los sellos editoriales de educación superior en México.
Estas acciones reflejan una estrategia clara: posicionar el libro universitario como un eje central del quehacer académico y cultural de la UAA, expandiendo su impacto y fortaleciendo una red que conecta el conocimiento con lectores de México y América Latina.
