domingo, septiembre 14, 2025
Internacional

Egresado de la UAA, único mexicano becado en Francia para doctorado en simulación cardíaca.

Aguascalientes, Ags. Carlos Edgar López Barrera, egresado de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, fue seleccionado como el único mexicano para cursar un doctorado en la Université de Burdeos, Francia, dentro del prestigioso programa internacional UB PhD Scholarships.

En esta convocatoria participaron 35 aspirantes de diversas nacionalidades, entre ellos candidatos de Camboya, Etiopía, Brasil, Egipto, Suecia, Italia, India, España, Túnez y Venezuela. López Barrera obtuvo un lugar en el área de Cardiac EP, centrada en la investigación de simulación cardíaca.

Su formación académica y trayectoria en investigación han sido determinantes para alcanzar este objetivo. Durante su maestría en el Centro de Materiales Avanzados en Chihuahua, con doble titulación por la Queen Mary University of London, el también ex docente del Centro de Ciencias de la Ingeniería de la UAA desarrolló proyectos en el campo de la simulación del corazón, lo que sentó las bases para ser considerado uno de los mejores candidatos en el área.

“Más que nada fue un largo trabajo desde que decidí ser docente de la UAA. Después, con la maestría en Chihuahua y en Londres, se consolidó mi línea de investigación, y eso me abrió las puertas para quedar seleccionado como candidato en esta beca internacional”, señaló.

Su futura línea de investigación en Burdeos estará enfocada en la simulación de ventrículos mediante modelos tridimensionales generados a partir de imágenes médicas como resonancias y tomografías. “La idea es buscar tratamientos personalizados y cambiar el panorama de la medicina de estándares de ‘tómate esta pastilla’ para todos, a soluciones adaptadas a cada paciente según su genética y su corazón”, explicó.

Para Carlos, este logro representa no solo un avance personal, sino también una oportunidad para retribuir a su alma mater: “Yo dije, voy a estudiar un posgrado para mis alumnos, para traerles mejores investigaciones, mejores proyectos, tratar de hacer crecer un poquito más a la Universidad Autónoma de Aguascalientes”.

El egresado destacó la influencia de su formación universitaria en este camino, particularmente en asignaturas como “Procesamiento de imágenes y señales”. Esa formación biomédica, ese conocimiento de ingeniería con medicina, fue lo que le llevó a querer estudiar una maestría y ahora continuar con un doctorado.

Al obtener esta beca, respaldada 100% por la institución francesa, López Barrera desarrollará su estancia doctoral durante tres años, con miras de realizar posteriormente un posdoctorado en Londres. Sobre la importancia de este tipo de oportunidades, expresó: “Uno como mexicano cree que se le cierra el mundo, pero cuando ves que solo falta esforzarte un poquito más, te das cuenta de que es posible. Realmente te sorprende y te deja queriendo más, no solo para ti, sino para todos los mexicanos”.

Finalmente, envió un mensaje a los estudiantes que aspiran a un posgrado: “Que sigan sus sueños, que se quiten la mentalidad de que por ser parte de una escuela pública no tenemos las mismas oportunidades. Todo mi estudio ha sido en instituciones públicas y el esfuerzo es lo que me ha llevado hasta aquí”, concluyó.

Deja un comentario