Municipio se suma a iniciativa internacional de cuidado ambiental.
Aguascalientes, Ags. Como parte del compromiso de la administración municipal, con el cuidado de la ecología, se firmó el acuerdo “Cities4Forests”, con el cual se colaborará con el World Resources Institute (WRI) en acciones que promuevan la preservación del medio ambiente, la generación de bosques urbanos o internos y el combate a los efectos del cambio climático.
El Director General del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Jaime Gallo Camacho, mencionó que una vez más la administración de Tere Jiménez destaca a nivel internacional al sumarse a esta iniciativa en la que participan 45 ciudades de países como Estados Unidos, Brasil, Nueva Zelanda, Israel, Ecuador, Canadá y Austria, entre otras. Y a nivel nacional solamente están participando Aguascalientes junto con Culiacán, Guadalajara, Mérida y la Ciudad de México. En junio de 2018 a través de esta dependencia el Ayuntamiento de Aguascalientes se unió a esta iniciativa.
Agregó que “Cities4Forests” promueve el rescate de bosques, mejora del entorno y contribución del cambio climático; en este sentido Aguascalientes participaría con el rescate del Bosque de Cobos al sur de la ciudad, en donde una vez que el Cabildo apruebe su declaratoria como zona natural protegida, se elaboraría un proyecto ejecutivo para hacer un bosque urbano, conservando su valor natural, histórico y paleontológico, pues según datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se tienen identificados ahí los primeros asentamientos humanos de la región y representa la zona de mayor recarga del acuífero de Aguascalientes.
La infraestructura tiene el objeto de aprovechar el lugar, potenciarlo como centro regional de educación ambiental, adaptar senderos peatonales y ciclistas y de avistamiento de la naturaleza; se promovería la recreación y el turismo, todo esto sin afectar los recursos que ahí se encuentran.
El proyecto se presentaría a “Cities4Forests” a mediados del 2019, luego de que se hagan diversos estudios y un plan de aprovechamiento, en donde se trabajará de manera coordinada con el Gobierno Estatal y algunos particulares.