Universidad Panamericana presente en el 8vo Encuentro con Premios Nobel de Economía.
Aguascalientes, Ags. En línea con su misión de impulsar la excelencia académica y la internacionalización, la Universidad Panamericana se hizo presente en el 8vo Encuentro con Premios Nobel de Economía, por medio de dos distinguidas profesoras investigadoras de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales.
La Dra. Irery Melchor-Durán y la Dra. Lorena de la Torre Díaz, investigadoras de la Universidad Panamericana tuvieron la oportunidad de dialogar con galardonados del Premio Nobel de Economía.
Este encuentro reunió a alrededor de 300 científicos y ganadores del Premio Nobel de Economía, tales como: Simon Johnson, Robert Aumann, Paul Romer, Roger B. Myerson, y Adam Smith, Chief Scientific Officer del Premio Nobel, entre otros, en un espacio en el que, además se promovió el diálogo con jóvenes científicos y estudiantes de doctorado.
La Dra. Melchor destacó que la experiencia fue especialmente enriquecedora al convivir y abordar temas profundos con jóvenes investigadores de todos los continentes y con distintas realidades, lo que le permitió abrir su entendimiento del mundo tanto en el plano personal como académico.
“Valoré la oportunidad de conocer diferentes técnicas de investigación, desde estudios de salud hasta análisis teóricos sobre métodos estadísticos y económicos, que muestran cómo se pueden explicar diversas realidades y comprender el funcionamiento del mundo en términos económicos, financieros y de negocios”, agrega.
En el marco de las ponencias, uno de los temas que generó gran interés fue la regulación bancaria y las medidas para prevenir crisis financieras que afecten directamente al consumidor. Las discusiones giraron en torno a qué innovaciones y leyes son necesarias para evitar quiebras bancarias o, en su caso, proteger a los ciudadanos de pérdidas.
Durante esta conferencia, la Dra. Irery Melchor tuvo la oportunidad de abrir diálogo con el profesor Douglas Diamond, Premio Nobel de Economía, donde se habló sobre la importancia y el papel interventor de los bancos para que no sólo sean receptores de regulaciones externas, sino que también participen activamente en el diseño de estas.
La experiencia permitió advertir que, aunque actualmente la narrativa se centra en imponer reglas desde fuera, “resulta fundamental abrir la discusión hacia una colaboración más estrecha entre el sector financiero y la academia, con el fin de construir un sistema más justo y funcional para la sociedad”, destaca la Dra. Melchor.