Aguascalientes cuenta con el único Mausoleo Taurino del mundo.
Aguascalientes, Ags. Los restos de cuatro toreros aguascalentenses fueron depositados en el primer mausoleo taurino de su tipo en el mundo, como un homenaje a su contribución para que la fiesta de los toros fuera considerada como patrimonio inmaterial de Aguascalientes.
En la ceremonia, que estuvo encabezada por la Alcaldesa Tere Jiménez, se depositaron en nichos los restos del banderillero Arturo Muñoz “La Chicha”, los matadores Rubén Salazar y Efrén Adame, así como del novillero Juan Gallo.
“Desde la Comisión trabajamos por generar las adecuaciones al reglamento de panteones, para que tuviera sustento normativo; así, con el apoyo de todos los integrantes del Cabildo, junto con la Academia Taurina y la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal, se logró que pudieran colocarse en los nichos los restos de estos personajes, convocando a familiares de matadores y la comunidad taurina, que en Aguascalientes es bastante numerosa”.
Por su parte, el Secretario de Economía Social y Turismo Municipal, Luis Obregón Pasillas, señaló que además de rendir un homenaje a las figuras del toreo, este espacio también será uno de los lugares visitados por el turismo, ya que es el único Mausoleo Taurino de su tipo en el mundo.
El Secretario de Servicios Públicos, Rodolfo Téllez Moreno, explicó que el Mausoleo Taurino cuenta con el área de nichos y un muro en el que se pueden leer nombres y datos biográficos de los personajes cuyos restos se encuentran depositados en el sitio. El muro frontal evoca la Plaza de Toros y la explanada en forma de ruedo simboliza la arena.
