Aguascalientes da un paso hacia la normatividad de vehículos eléctricos ligeros.
Aguascalientes, Ags. El presidente de la Comisión de Movilidad en el Congreso de Aguascalientes, Humberto Montero, encabezó una reunión con autoridades de la coordinación de Movilidad (CMOV) y la secretaría de seguridad pública municipal para analizar la reforma de la Ley de Movilidad y regular el uso de vehículos eléctricos ligeros personales en la ciudad. La reunión fue clave para dar paso a una serie de mesas de trabajo y foros que buscarán establecer un marco normativo que ordene la circulación de vehículos como scooters, bicicletas y motocicletas eléctricas.
Durante la reunión en la que estuvieron presentes el titular de CMOV, Ricardo Serrano Rangel y el comisario Arturo Martínez Morales, director de movilidad de la secretaría de seguridad pública del municipio de Aguascalientes, se puso de manifiesto la necesidad de la regulación de vehículos eléctricos ligeros para fomentar una movilidad más segura, sostenible y ordenada, promoviendo su uso pero sin comprometer la seguridad de los peatones.
En los últimos años, Aguascalientes ha visto un aumento exponencial en la cantidad de motocicletas en circulación, lo que refleja una tendencia hacia el uso de vehículos ligeros y de bajo costo. Este incremento ha generado desafíos en cuanto a la seguridad y convivencia entre los distintos modos de transporte. Por ello, el análisis de estas medidas cobra relevancia para evitar accidentes y promover un desarrollo urbano que contemple a todos los actores involucrados.
Dentro de la reunión se acordó involucrar en las mesas de trabajo y foros de consulta a los actores clave como propietarios de estos vehículos, organizaciones relacionadas con la movilidad sustentable y las autoridades de tránsito y desarrollo urbano. Esta consulta, que tiene como objetivo la readecuación de la ley, buscará dar soluciones prácticas y aplicables a una situación que, de no regularse adecuadamente, podría complicar aún más el flujo vehicular y la seguridad en las calles de Aguascalientes.
La regulación de los vehículos eléctricos ligeros no solo busca responder a la necesidad de una mayor seguridad, sino también promover una movilidad sustentable que reduzca las emisiones contaminantes y fomente el uso de medios de transporte alternativos.