viernes, noviembre 22, 2024
Local

capacitan a familias en el medio rural.

En gira de trabajo por el municipio de San José de Gracia y Rincón de Romos, la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, entregó reconocimientos a quienes concluyeron los cursos de capacitación del programa Comunidad Diferente, los cuales tienen como objetivo mejorar la economía de las familias de las zonas rurales.

En la comunidad Las Tortugas, en el municipio de San José de Gracia, la Primera Dama reconoció el entusiasmo de las señoras y señores que se inscribieron en las diferentes clases, en donde se les enseñó a preparar productos de limpieza, a realizar conserva de verduras, a promover el reciclaje, repostería, primeros auxilios, entre otros.
Acompañada por el alcalde Antonio Alberto Martínez Rodríguez, la Presidenta del DIF Municipal, Karen Lizeth Santos Medina y la Directora de Desarrollo Comunitario, Lizette Rodríguez Dagda, señaló que gracias a esta capacitación, los asistentes  adquieren nuevas habilidades y conocimientos que contribuyen a mejorar su entorno familiar.
Resaltó que este programa busca el desarrollo de las comunidades, ya que se rige por cinco líneas de acción en los que se abordan temas de interés para las familias como la  salud, educación, alimentación, economía y vivienda.
Mencionó que los cursos representan una oportunidad para tener una mejor calidad de vida, ya que se les enseñan técnicas para ahorrar energía eléctrica, mejorar su canasta básica, instalar huertos, promover una correcta alimentación, entre otros.
Explicó que el programa de Comunidad Diferente se desarrolla en 20 zonas vulnerables de todo el estado, y cada municipio por lo menos tiene una comunidad en  la que se aplica este esquema de apoyo a quienes menos tienen.
Detalló que actualmente son 433 las personas beneficiadas con diferentes cursos de capacitación, los cuales se otorgan de manera totalmente gratuita, y en algunos los insumos también son sin costo.

En la comunidad El Milagro, en el municipio de Rincón de Romos, Rivera Rio de Lozano constató el proyecto de huertos, en donde se le enseña a la población a cultivar frutas y verduras de temporada para que también obtengan ahorros en su economía y mejoren su alimentación.

En esta comunidad son varias las familias que se hacen cargo de un huerto en el que ya han cosechado chile, zanahoria, jitomate, coliflor, fresas, acelgas, cilantro, cebolla, entre otros.

Comentó que Comunidad Diferente es un programa de gran impacto social, porque apoya a las familias a sacar el mayor provecho posible de los recursos con los que cuentan.

Asimismo, se le informó a la Presidenta del DIF Estatal, que sigue el fomento de la cunicultura, gracias a la cual las familias consumen carne de manera más recurrente.

Deja un comentario