domingo, agosto 17, 2025
Local

Declaran la apertura del periodo de Auditorías Colmena en Aguascalientes.

Aguascalientes, Ags. El Gobierno del Estado, a través de la Contraloría Estatal, en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), emite la declaratoria de apertura del periodo de Auditorías Colmena en Aguascalientes correspondiente a la cuenta pública del año 2022.

Juan Pablo Diosdado, titular de la Contraloría del Estado, de manera clara y precisa bajo la instrucción de la gobernadora Tere Jiménez, expuso que desde Aguascalientes se trabaja de manera coordinada con los 11 municipios y con la Auditoría Superior de la Federación.

“Es muy importante trabajar en el amparo de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas de los recursos públicos federales, estatales y municipales”, refrendó.

Informó que la Auditoría Superior de la Federación es el órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados, dotado de autonomía técnica y de gestión, el cual se encarga de fiscalizar el uso de los recursos públicos federales en los tres Poderes de la Unión, los órganos constitucionales autónomos, los estados y hoy muy en particular con los municipios.

Es importante señalar que la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en su artículo primero, indica que debe haber una coordinación con los municipios para que exista una armonización contable, donde se pueda respetar los derechos municipales conforme a sus normas y autoridades.

“Ante esto, la Contraloría del Estado de Aguascalientes siempre mantendrá una posición de apoyo a la Federación y Municipios, en apego a la legalidad, la ética y la verdad, generando información con certeza, tanto ontológica como moral, con procesos de vigilancia y fiscalización transparentes, eficientes, eficaces y objetivos”.

Por su parte, Carlos Enrique Cardoso Vargas, director general de la Auditoría Forense del Gasto Federalizado de la ASF, adelantó que el objetivo es buscar la transparencia en los gastos federalizados, donde los recursos que se hayan transferido sean usados conforme a lo establecido, según los fondos programados en la cuenta pública por concepto de participaciones federales.

“Lo importante es trabajar todos juntos con plena comunicación, tanto en el nivel federal, estatal como el municipal, donde se proporcione la información financiera sobre las transacciones, transferencias o subsidios que genere cada uno de los entes públicos”, afirmó.

Para concluir el evento, y tras la firma del convenio para formalizar los trabajos de colaboración en Aguascalientes, Juan Pablo Diosdado les agradeció a los funcionarios federales presentes, a los presidentes municipales, a sus representantes y en general a las personas que hoy les toca rendir cuentas para trabajar en equipo, deseando que todo su trabajo se realice siempre con honestidad y legalidad.

Deja un comentario