DIF Municipal busca mejorar las condiciones de vida de las personas mayores de 60 años.
Aguascalientes, Ags. Con el propósito de ofrecer alternativas de desarrollo y mejorar las condiciones de vida de las personas mayores de 60 años de la Capital del Estado, el DIF Municipal de Aguascalientes capacita de manera constante a este sector de la población en torno a diversos temas de utilidad para su salud y bienestar. Así lo informó Ramón Jiménez Peñaloza, Presidente de la Institución.
Informó que las y los 300 Coordinadores de los Clubs de Adultos Mayores son capacitados, mensualmente, con la finalidad de compartir a los más de 10 mil abuelitos inscritos en estos centros de atención las habilidades e información para su desarrollo integral.
El Primer Voluntario de esta dependencia señaló que, en materia psicológica, se brinda ayuda y orientación sobre la depresión, la ansiedad y la soledad, así como talleres de tanatología y risoterapia. En torno a la salud física se imparte Tai Chi Chuan y acondicionamiento físico con rutinas especiales para personas adultas mayores.
En cuanto a arte y cultura, indicó, se trabaja conjuntamente con el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), para brindar talleres sobre elaboración de artesanías y manualidades, teatro, literatura, cuentos, historias de vida, canto y coros.
También se colabora con el Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas (INEPJA), para que nuestros adultos mayores puedan concluir su educación básica. De igual forma, con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Aguascalientes (SEMADESU) se impulsa el programa de Huertos Familiares, gracias al cual son capacitados y reciben asesoría técnica, además de obtener semillas para que en casa inicien su propio cultivo.