Difusión efectiva: para la búsqueda de personas desaparecidas: FMZS
Aguascalientes, Ags. La diputada Flor de María Zavala Soto dio a conocer una propuesta integral para abordar la desaparición de personas en nuestro país, un tema que nos concierne a todos como sociedad y que requiere acciones contundentes.
Por ello, la diputada Zavala Soto anuncia la realización de mesas de diálogo para impulsar la colaboración y coordinación entre colectivos, canales oficiales, autoridades gubernamentales, fuerzas de seguridad, fiscalía, sociedad civil y medios de comunicación. En sus palabras, «necesitamos una coordinación efectiva entre todos los actores involucrados. La política pública sobre búsqueda debe ser integral, clara, transparente, visible y coherente, promoviendo la cooperación de las instancias del Estado y municipios mediante medidas legislativas y administrativas adecuadas».
Según datos del gobierno de México, en marzo de este año se reconoció que hay casi 100 mil personas desaparecidas en el país. Esta cifra alarmante revela la magnitud del problema al que nos enfrentamos. De acuerdo con las estadísticas, el 77% de los casos corresponden a hombres, principalmente de entre 25 y 29 años, mientras que el 23% restante son mujeres, en su mayoría de entre 15 y 19 años. Además, se reportan 26 personas desaparecidas cada día en México.
La diputada Zavala Soto enfatiza la importancia de actuar con prontitud ante la desaparición de una persona, ya que las primeras horas son cruciales para su localización segura. Por ello, su propuesta se centra en la difusión rápida y efectiva de información sobre personas desaparecidas.
En el marco de la Ley para la atención y prevención de la desaparición de personas en el estado de Aguascalientes, la diputada destaca el artículo 22 que establece la obligación de todas las autoridades en colaborar eficazmente con la comisión para el cumplimiento de esta ley. Además, los protocolos adoptados para la búsqueda de personas también contemplan la obligación de los medios de comunicación y entes difusores de colaborar con los trabajos de las comisiones de búsqueda.
La diputada invita a trabajar en equipo, compartiendo información de manera rápida y precisa, ya que la colaboración de todos es fundamental para aumentar las posibilidades de encontrar a las personas desaparecidas sanas y salvas.