Diputado Humberto Montero propone Ley vitivinícola para impulsar la industria del vino.
Aguascalientes, Ags. El diputado Humberto Montero de Alba, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado la Ley Vitivinícola del Estado de Aguascalientes, reconocíendola como una de las actividades económicas y culturales más representativas del estado.
Durante su exposición, Montero de Alba destacó que Aguascalientes ocupa el cuarto lugar nacional en producción de uva, con más de 1,350 hectáreas cultivadas, de las cuales 300 están dedicadas a uva vinífera, y un registro aproximado de 200 viticultores activos.
La iniciativa que es presentada en conjunto con las diputadas Jetsy Sánchez y Arlette Muñoz, así como los diputados Max Ramírez y Adán Valdivia, propone la creación del Consejo Estatal Vitivinícola, un órgano colegiado que asegure decisiones técnicas y consensuadas; así como el Distintivo de Calidad “Vino de Aguascalientes”, que otorgará certeza al consumidor y prestigio a los productores locales.
Además, contempla programas de financiamiento, capacitación e innovación tecnológica, y promueve el enoturismo como motor de desarrollo regional. Montero recordó que la Ruta del Vino integra 24 vinícolas, más de 250 etiquetas locales y ha recibido más de 110 premios nacionales e internacionales, lo que demuestra el potencial de este sector.
El diputado precisó que la propuesta busca reconocer la vitivinicultura como actividad estratégica, fortalecer la cadena de valor del vino, incluir a comunidades rurales y jóvenes en actividades productivas y generar empleo digno.
Finalmente, Montero de Alba invitó a las y los integrantes del Congreso a respaldar la iniciativa, al afirmar que “cada botella de vino aguascalentense no solo representa calidad, sino identidad, esfuerzo y orgullo de nuestra gente”.
