Diputado presenta iniciativa para penalizar fraudes y extorsiones disfrazados de préstamos.
Aguascalientes, Ags. El diputado del Partido Acción Nacional, Luis León, presentó ante el pleno una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de Aguascalientes, con el objetivo de tipificar el delito de préstamo abusivo con fines de lucro indebido, estableciendo sanciones claras y un elemento fundamental: que este tipo de delito se persiga de oficio.
El miembro de la Comisión de Seguridad en el Congreso local, León explicó que esta modificación busca proteger tres valores esenciales: el patrimonio de las familias, la integridad psicológica de las personas y los derechos económicos. «Con esta reforma, buscamos garantizar a los ciudadanos que no estarán solos frente a aquellos que intentan enriquecerse a costa de la necesidad y vulnerabilidad de los más desprotegidos», enfatizó el legislador ante el pleno.
Luis León detalló que el fenómeno conocido como «montadeudas» afecta a miles de familias en Aguascalientes y en todo el país. Este esquema de préstamos, que bajo la fachada de rapidez y facilidad, en realidad oculta abusos, engaños y violencia psicológica. Según explicó León, quienes recurren a estas plataformas no lo hacen por capricho, sino por necesidad, buscando apoyo económico en momentos difíciles. Sin embargo, lo que encuentran es una trampa que pone en riesgo su patrimonio, su privacidad e incluso su integridad emocional.
Actualmente los tipos penales de usura, extorsión y fraude resultan insuficientes ante el modus operandi, por lo que se requiere un delito autónomo, que permita encuadrar la conducta en un tipo penal, del mismo modo al perseguirse de oficio la policía cibernética y las áreas de inteligencia podrán actuar de inmediato, si detectan células delictivas que se dedican a cometer dicho ilícito.