Diputados aprueban Reformas para fortalecer el sistema de enseñanza.
Aguascalientes, Ags. En sesión de la Comisión de Educación y Cultura de la LXVI Legislatura del Congreso de Aguascalientes, que preside la diputada Lucía de León Urzúa, y que integran la legisladora Alma Hilda Medina Macías, así como los diputados Amisadai Castorena Romo, Heriberto Gallegos Serna y Fernando Alférez Barbosa, se aprobaron diversos proyectos de dictamen encaminados al fortalecimiento del sistema educativo, la inclusión social y la mejora del marco normativo de instituciones de educación superior en el estado.
Como primer punto del orden del día, se aprobó el proyecto de dictamen que resuelve la Iniciativa de Ley que crea la Escuela para Padres, Madres o quienes ejerzan la tutela, guarda o custodia del Estado de Aguascalientes, presentada por el diputado Heriberto Gallegos Serna, adhiriéndose las y los diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del PAN y Fuerza por Aguascalientes.
El objeto de la iniciativa consiste en crear la Escuela para Padres, Madres o quienes ejerzan la tutela, guarda o custodia, como un mecanismo de orientación, capacitación y acompañamiento que fortalezca las competencias parentales y contribuya al desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.
Enseguida, se avaló la reforma a diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, presentada por el diputado Salvador Alcalá Durán, cuyo objeto es impulsar una cultura de inclusión financiera desde el ámbito educativo, y con ello fortalecer los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la toma de decisiones financieras responsables.
Posteriormente, se aprobó el proyecto de dictamen que resuelve la Iniciativa con proyecto de Decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Universidad Intercultural para la Igualdad, presentada por la diputada Mirna Medina Ruvalcaba, con el propósito de incorporar la obligación de contar con lactarios en dicha institución, garantizando espacios adecuados para la lactancia y promoviendo condiciones de igualdad y bienestar.
Continuando con los asuntos del orden del día, se avaló el dictamen que resuelve la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 16 de la Ley de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, presentada por el diputado Amisadai Manuel Castorena Romo, en materia de requisitos para formar parte del Patronato de la Universidad.
El objeto de esta iniciativa consiste en modificar los requisitos para integrar el Patronato de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, con el fin de fortalecer su estructura de gobernanza y asegurar perfiles adecuados para el desempeño de dicha función.
Asimismo, se aprobó la reforma al artículo 17 de la Ley Orgánica de la Universidad Tecnológica de Calvillo del Estado de Aguascalientes, también presentada por el diputado Amisadai Manuel Castorena Romo, en materia de requisitos para ser titular de la Rectoría.
El objeto de la iniciativa consiste en reformar y derogar diversos requisitos para ocupar la titularidad de la Rectoría de la Universidad Tecnológica de Calvillo, con el propósito de armonizar la normativa interna y fortalecer la conducción institucional.
Una vez aprobados, los dictámenes fueron turnados a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para continuar con su trámite legislativo correspondiente.
