Diputados estudian iniciativas de matrimonio igualitario.
Aguascalientes, Ags. Este día en el Salón “Legisladoras”, en sesión ordinaria de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Aguascalientes, que preside la diputada Leslie Figueroa, de manera conjunta con autoridades del Registro Civil y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, emprendieron el análisis de las iniciativas que buscan reformar al Código Civil del Estado de Aguascalientes, relacionadas con el matrimonio y concubinato igualitario.
En primer término, la diputada consideró la necesidad de homologar el marco normativo local para que no se preste a la interpretación, al asegurar que solo de esta manera se podrá evitar la discriminación y el respeto a los derechos humanos.
Por su parte, el diputado Raúl Silva Perezchica señaló que aunque ya existen jurisprudencias en esta materia, se manifestó a favor de implementar mesas de trabajo para analizar con mayor profundidad este tema y así elaborar el dictamen correspondiente.
A su vez, la legisladora Juanis Martínez informó que tener una reforma en este sentido “sería un gran avance para este sector poblacional”, por lo que también se pronunció por revisar las iniciativas desde todos sus ámbitos, para estar en posibilidades de contar con un dictamen consensuado.
De igual manera y como diputado promotor de una de las iniciativas, diputade Juan Ugarte, además de explicar su propuesta, expuso que es necesario aprobar una reforma de manera integral y no modificar de manera constante el Código Civil, no sin antes dejar claro que “los derechos humanos no pueden someterse a consulta ya que se tiene una deuda histórica con este sector de la población, hace falta solo voluntad política y empatía”.