Durante el 2018, la PROESPA recibió 896 reportes sobre mascotas víctimas de algún tipo de violencia o abandono.
Aguascalientes, Ags. La titular de la Procuraduría Estatal del Protección al Ambiente (Proespa), Ofelia Castillo Díaz, aseguró que en los últimos meses se ha registrado un avance en la cultura de la tenencia responsable de mascotas y en el respeto a la fauna silvestre en Aguascalientes.
La funcionaria estatal informó que durante el año pasado la Proespa recibió 896 reportes sobre mascotas víctimas de algún tipo de violencia o abandono, mientras que en el 2017 esta cifra fue tan solo de 185; refirió que se realizaron un total de 162 rescates de animales domésticos, entre los que destacan perros, gatos, tortugas y conejos.
Informó que dentro de los rescates más relevantes sobresale el caso de un “Acumulador”, en donde en coordinación Humane Society y Amigos Pro Animal, se logró rescatar a 70 perros en condición de hacinamiento que se encontraban en una vivienda; explicó que estos ejemplares fueron rescatados y adoptados por familias de tenencia responsable.
Castillo Díaz precisó que dentro de los procesos jurídico-administrativos de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente sobresalen los siguientes hechos: signos de desnutrición, abandono, laceraciones físicas con armas punzo cortantes, golpes, hacinamiento de animales y falta de atención médica.
Agregó que en el 2018 se generaron 881 boletas de apercibimiento, 47 órdenes de inspección, 25 expedientes abiertos y siete sanciones, que incluyen trabajo comunitario a favor del bienestar; cabe destacar que se generó la multa económica que hasta la fecha ha sido la más elevada equivalente a 12 mil 170 pesos, a un sujeto que agredió con un machete a un can y le provocó la muerte.