domingo, diciembre 22, 2024
Local

Egresada de la UAA encabeza proyectos en favor de los animales.

Aguascalientes, Ags. Daniela Robles Almanza es egresada de la carrera de Médico Veterinario Zootecnista por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Desde pequeña ha mostrado su amor y preocupación por los animales, en especial por aquellos que viven en situación de calle y que sufren maltrato. Este cariño la ha motivado a rescatar a una gran cantidad de ejemplares para protegerlos, resguardarlos, cuidarlos y curarlos, en una labor que realiza por cuenta propia, pero también con el apoyo de otros colegas médicos veterinarios.

En ningún momento ha sido sencillo, pues no siempre cuenta con los recursos económicos suficientes para asistir a los animales desamparados. Ante esta u otras adversidades y con el sincero ánimo de ofrecerles una segunda oportunidad a las diversas especies que rescata, Daniela Robles Almanza ha contado con el respaldo de amistades y con tutorías de sus maestros de la carrera.
Al realizar sus prácticas profesionales en la UAA, que cuenta con una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), surgió la idea de grabar y subir a las redes sociales los primeros videos para promover el cuidado y adopción de algunos ejemplares.

Daniela ha procurado seguir al tanto de los animales rescatados que llegan a la Posta Zootécnica de la universidad y que de la mano del Proyecto DAN –Demostración de Agrosistemas y Naturaleza- han recobrado su salud: coyotes, venados cola blanca, mapaches y aves caracara, solo por mencionar algunos.

Asimismo, el esfuerzo desde el rescate hasta los procesos de adopción han quedado documentados en imágenes y videos con la creación del perfil Dan kiwii en redes sociales, una comunidad digital de más de 11 millones de personas, donde muestra el antes y el después del estado físico de las especies, así como información diversa respecto del cuidado animal, consejos, mitos y realidades.

En este espacio, el mapache “Makany”, el zorro gris mexicano “Chak”, “Loba” y “Oslo”, dos perros Husky, además de un gato de nombre “Spyro”, gozan de una gran popularidad, ellos son animalitos que resguarda la propia Daniela. Gracias a su labor y apoyo en medios digitales, ella ha logrado rescatar y dar en adopción a un aproximado de 200 perros, además de un notable número de ejemplares silvestres que han sido rehabilitados.

La egresada de la UAA trabaja en diversos proyectos para este año, todos ellos dirigidos a generar conciencia respecto del bienestar animal, entre los que destaca uno enfocado a ayudar a los refugios existentes y activistas independientes en Aguascalientes. De igual modo, Daniela espera contar en un futuro con su propia UMA para dar albergue a animales silvestres que por alguna razón han sido rescatados o que han estado en el mercado negro. En estos años de llevar a cabo esta noble labor, ha descubierto que hay personas empáticas con su causa, preocupadas como ella por el bienestar animal.

En este camino de respeto y cariño hacia los animales, Daniela recomienda acercarse a las opciones con las que cuenta la UAA, como la carrera de Médico Veterinario Zootecnista, pues es una disciplina que a través de las diferentes materias, con el apoyo y seguimiento de los maestros, adquirirán toda la experiencia para atender los casos clínicos más complejos e incluso tener contacto con animales silvestres.

Deja un comentario