viernes, agosto 22, 2025
Local

El 48 por ciento de las defunciones en menores de 10 años, son por accidentes dentro del hogar.

Aguascalientes, Ags. Es en la temporada vacacional cuando se da el mayor número de accidentes de menores dentro del hogar y en parques recreativos, por ello la Coordinación Estatal de Prevención de Accidentes y Atención Prehospitalaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), realiza acciones para la prevención de lesiones accidentales.

Al respecto, el titular del área Josué Nephtaly Puentes Vázquez, dijo que las principales lesiones en menores de 10 años, son las quemaduras, caídas, envenenamiento e intoxicaciones, asfixias y ahogamientos, por lo que dijo, la prevención es la mejor herramienta para evitar secuelas y accidentes con un desenlace fatal.

Precisó que en los últimos cinco años el 48.7 por ciento de las defunciones de menores de edad han sido por lesiones accidentales en el hogar, el lugar que se supone debe ser el más seguro; en el caso de las quemaduras, son las lesiones con mayor prevalencia en niños con un 39 por ciento en Aguascalientes.

Por ello, el funcionario del ISSEA, dijo que los padres de familia deben tomar en cuenta que en caso de visitar algún centro recreativo o dentro del hogar, deberán prestar atención a las siguientes recomendaciones:

No dejar al alcance de los menores cerillos encendedores, veladoras encendidas; no permitir que los menores jueguen dentro del área designada para cocinar o en su defecto la cocina; prevenir las quemaduras por rayos UV en caso de asistir a balnearios o centros recreativos utilizando protector solar con FPS de 15 o más.

Deja un comentario