El archivo personal del Mtro. Óscar Malo, autor del Himno Universitario, se integra al patrimonio de la UAA.
Aguascalientes, Ags. La Universidad Autónoma de Aguascalientes celebró la firma formal del convenio de donación del archivo personal del Mtro. Óscar Malo Flores, material que el reconocido músico, compositor y maestro fundador ha entregado a la institución a lo largo de quince años y que hoy queda oficialmente resguardado en el Archivo General e Histórico de la UAA.
En el acto participaron el Dr. José Manuel López Libreros, secretario general de la institución; la Dra. Marcela López Arellano, jefa del Departamento del Archivo General e Histórico de la UAA; y el propio Mtro. Óscar Malo Flores, donante, acompañado de su esposa, la Sra. Estela Macías Esparza.
El acervo donado está integrado por 287 objetos que abarcan desde la propia formación del maestro, hasta artículos personales, entre ellos: certificados, CD’s, fotografías, oficios, partituras manuscritas, proyectos de composición de himnos, carretes de grabación, documentos relativos al himno universitario y materiales hemerográficos, además de objetos provenientes directamente del Amazonas, derivados de su investigación “Los niños Piaroa del Amazonas en Venezuela”.
El Mtro. Óscar Malo Flores no solo ha sido testigo de la evolución de la UAA, sino parte fundamental de su identidad. Como autor del himno “Se Lumen Proferre”, su legado musical y académico ha trascendido generaciones. Su trayectoria ha sido reconocida con distinciones como el nombramiento de Hijo Predilecto de Aguascalientes (octubre de 2024), la presea Se Lumen Proferre otorgada por la UAA (noviembre de 2024) y un homenaje internacional en Lima, Perú, por sus 59 años de labor musical y tunante.
Durante la firma del convenio, el Dr. José Manuel López Libreros, enfatizó que esta colección permitirá seguir la huella del maestro en la vida universitaria y comprender, desde diversas perspectivas, cómo su participación fue enriqueciendo la identidad institucional. Reconoció el valor de contar con documentos que revelan la evolución de una figura cuya obra, en particular el himno universitario, logró captar la esencia y proyección de la UAA.
Asimismo, la Dra. Marcela López Arellano agregó que estos materiales enriquecerán los fondos de investigación con los que trabajan especialistas en música, biografía e historia universitaria, y que tienen un valor especial por incluir los documentos relacionados con la creación del himno universitario, ahora preservados en la bóveda. Además, subrayó que el maestro ha donado piezas que abarcan su trayectoria musical, su labor como compositor y gestor cultural, así como objetos valiosos que conserva desde su juventud como estudiante de música.
Al ser cuestionado sobre la relevancia de esta entrega, el Mtro. Óscar Malo Flores expresó que su vínculo con la institución ha sido decisivo a lo largo de su vida. Señaló que, como maestro fundador, es la Universidad la que “lo ha motivado a hacer tantas cosas”, y manifestó su tranquilidad al dejar su investigación sobre los niños Piaroa y el resto de su archivo en un espacio donde, dijo, podrá conservarse, servir a la investigación y contribuir a la difusión del conocimiento. Al cierre del acto, el Mtro. Óscar Malo reiteró su disposición para seguir colaborando con la comunidad universitaria.
