El Hospital Hidalgo atiende a Manuelito, un niño que padece una rara enfermedad.
Aguascalientes, Ags. El Hospital Miguel Hidalgo (CHMH) realizó por primera vez en el estado, el tratamiento de un paciente con enfermedad de Morquio, un padecimiento recesivo que impide entre otras cosas, el pleno desarrollo y crecimiento normal de quienes lo padecen, siendo las características principales talla baja, deformaciones en el crecimiento del pecho y rodillas, principalmente, por mencionar algunas.
Así lo informó el genetista del CHMH, Jaime Azael López Valdez, quien aseguró que es de las pocas enfermedades raras que se encuentran el catálogo de gastos catastróficos del Régimen de Protección Social en Salud o Seguro Popular, ya que su tratamiento suele ser largo y costoso.
Al respecto, declaró que la enfermedad de Morquio o Mucopolisacaridosis, es una de las más de ocho mil enfermedades raras que se existen y que es de origen genético; explicó que se presenta cuando el cuerpo no produce una enzima necesaria para descomponer las moléculas del azúcar, mismas que se acumulan en diferentes partes del cuerpo y no permiten su crecimiento de manera normal.
El médico especialista, mencionó que un menor de seis años de nombre Manuelito, fue detectado con esta enfermedad, por lo que inició su tratamiento en el CHMH, lo que le permitirá contar con un puntual seguimiento por parte del personal médico de este nosocomio para que pueda tener un mejor desarrollo y calidad de vida.
Por último, indicó que como todas las enfermedades raras, el tratamiento será exitoso siempre y cuando que se detecte a tiempo, por lo que es importante que los padres de familia detecten en los menores cualquier crecimiento deficiente o alteración en extremidades, por lo que deberán acudir de manera inmediata al médico.