El Sector patronal se prepara para enfrentar el reto de la reducción de la jornada laboral.
Aguascalientes, Ags. La nueva jornada laboral de 40 horas a la semana, será un gran reto para el sector patronal, y la oportunidad para elevar los niveles de productividad de los trabajadores, pues en menos horas tendrán que hacer lo mismo, señaló el Consejo Estatal Empresarial de Aguascalientes (CEEA), al convocar a toda la planta productiva a enfrentar juntos las nuevas disposiciones legales, entre ellas el aumento al salario mínimo.
“Requeriremos de un esfuerzo adicional, porque si bien los trabajadores laborarán menos horas, tendrán que hacerlo de manera más eficiente”, resaltó el presidente del CEEA, Roberto Díaz Ruíz.
Por su parte los patrones tendrán que apostarle a la capacitación de sus trabajadores, quienes constituyen el mayor activo de las empresas, “y si los capacitas adecuadamente y sienten el compromiso con la empresa, harán los esfuerzos necesarios para que las fuentes de empleo sobrevivan”, agregó el empresario transportista en el marco de la última sesión del año del Consejo Estatal Empresarial.
Otros grandes retos que tendrán que enfrentar los empresarios, tiene que ver con el aumento a los salarios, por lo que tendrán que prepararse asumirlos y mantener a flote a la plantilla laboral.
Mientras tanto el empresariado local realiza su mayor esfuerzo para cumplir con las obligaciones más inmediatas como el pago de los aguinaldos, por lo que se recurrirá a las medidas que sean necesarias para no quedarle mal a los trabajadores.
“En Aguascalientes el empresariado es muy cumplido, pues siempre cubre en tiempo y forma con sus obligaciones patronales, y el IMSS puede dar testimonio de ello”, manifestó el presidente del CEEA en el marco de la sesión de fin de año en la que se hizo un balance del año, y se contó con la presencia del alcalde Leonardo Montañez Castro, quien respondió a una serie de inquietudes del empresariado en diferentes rubros de la administración, y aprovechó el espacio para compartir los principales resultados del primer año de su segundo periodo al frente de la administración municipal.
Al término del encuentro, los empresarios concluyeronque el 2025 ha sido un año difícil, pero se tuvo un buen temporal, el mejor de los últimos 5 años, lo que ha favorecido a los sectores comercio y servicios, por lo que en términos generales el balance para el campo es positivo, y a pesar de los retos, las expectativas para el 2026 son positivas.
Posteriormente los empresarios dieron a conocer a la prensa los resultados de la última sesión del año.
Cuestionado sobre el desempeño del alcalde Leonardo Montañez Castro, el líder empresarial, señaló que con los pocos recursos con que cuenta la administración municipal, se ha hecho lo que se ha podido, sin embargo existe la disponibilidad de atender las gestiones de la ciudadanía.
En materia de seguridad pública, se debe seguir reforzando, porque dos terceras partes de la población del Estado vive en Aguascalientes, y la seguridad, después de la salud, es lo más importante para la población, luego están también otras prioridades como la educación y la economía, y en este último rubro al Estado le ha ido muy bien, pues mientras en algunas entidades el crecimiento económico está detenido, en Aguascalientes está en constante crecimiento.
En conferencia de prensa, los dirigentes de los diversos organismos empresariales compartieron su agenda y se informó sobre la próxima entrada en vigor de la Manifestación de Valor Electrónico, y se invitó a las mipymes a conocer los nuevos trámites en materia de importaciones, a fin de evitar la aplicación de cuantiosas multas.
Mel Wilhelm, vicepresidente de la Canacintra, señaló que las nuevas reglas y toda la tramitología en materia aduanal, aumentará los tiempos de llegada de las importaciones, por lo que las mipymes deberán acercarse a los especialistas en comercio exterior, y a la cámara empresarial.
Finalmente el integrante del Colegio de Abogados, Salvador Farías Higadera, señaló que los resultados del Buen Fin 2025, que arrojaron un incremento en ventas del 23 por ciento en relación a su edición anterior, con más de 219 mil millones de pesos, para el gremio de los abogados se traducirá en un incremento en los juicios mercantiles, que estarían iniciando en el 2026, porque la mayoría de las personas compraron con tarjetas de créditoy a pesar de sus complicaciones económicas, se endeudaron, por lo que se espera un aumento de al menos el 20 por ciento en los juicios. Sin embargo, lo que preocupa a ese gremio es que la mayoría de los juicios serán orales, y no todos están capacitados para ello.
