El Valle de Aguascalientes es el manto acuífero más sobre explotado: MMA
Aguascalientes. Ags. La Senadora Martha Márquez Alvarado, hizo un llamado a la sociedad civil y a las autoridades competentes a proteger al Bosque de Cobos, ya que ante la sobreexplotación que hoy existe en los cinco acuíferos del estado es necesario actuar de manera urgente para evitar la escasez de este vital líquido.
“El Valle de Aguascalientes es el acuífero más sobreexplotado, el volumen concesionado según el Registro Público de Derechos del Agua permite la extracción de 338 millones de metros cúbicos por año, actualmente se están extrayendo 89 millones de metros cúbicos más” puntualizó.
Márquez Alvarado indicó que esta cifra es alarmante, ya que según datos de la CONAGUA, no existe volumen disponible para otorgar nuevas concesiones, pues se está extrayendo agua a costa del almacenamiento no renovable de los acuíferos.