En Aguascalientes la incidencia de niños con síndrome de down es de 40 a 45 pequeños por cada 30 mil nacimientos al año.
Aguascalientes, Ags. El Hospital Miguel Hidalgo, llevó a cabo en coordinación con la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el VII Evento Estatal por el Día Mundial del Síndrome de Down, en conmemoración de esta enfermedad y con el objetivo de garantizar el acceso de las personas con este padecimiento, no sólo a los servicios de salud, sino a una vida plena y productiva.
Al respecto, Carlos Alberto León Blas, responsable del programa de Alteraciones Sexuales Congénitas ligadas a cromosomas del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), dio a conocer que el síndrome de Down es un defecto al nacimiento de origen cromosómico, que causa retraso mental en los recién nacidos por la presencia de una dosis extra de la región cromosómica que origina el fenotipo Down.
Dijo que de acuerdo a estimaciones, esta alteración genética se presenta en uno de cada 700 recién nacidos en el mundo; en tanto que en el estado la incidencia es de 40 a 45 niños por cada 30 mil nacimientos al año; de ahí, subrayó, la importancia de impulsar los trabajos de prevención y atención de esta enfermedad.