lunes, diciembre 29, 2025
Local

Equipo UPRobotics conquista el primer lugar en la competencia CanSat 2025.

Aguascalientes, Ags. La Universidad Panamericana campus Aguascalientes celebra el triunfo del equipo UPRobotics que obtuvo el primer lugar en la competencia CanSat 2025. 

Este evento, que reunió a instituciones de educación superior para el diseño y operación de pico-satélites en condiciones reales de misión, representa un escenario idóneo para que los estudiantes demuestren su dominio técnico, capacidad analítica y espíritu innovador.

Una participación impulsada por el espíritu de la innovación

Gracias a su interés por seguir creciendo profesionalmente, el equipo representativo de robótica de la universidad, UPRobotics, decidió participar en la convocatoria de la competencia de satélites CanSat 2025.

Entre los primeros pasos se encontraba definir la misión, diseñar el parche representativo y establecer el propósito técnico del proyecto. Además, el equipo recibió un curso introductorio sobre las misiones espaciales, sistemas embebidos y el funcionamiento de los kits proporcionados, lo que les permitió sentar las bases para su propuesta tecnológica.

La competencia consistía en diseñar, construir y operar un pico.satélite funcional que cumpliera con una serie de requisitos, entre los cuales se incluían limitaciones estrictas de volumen y peso, la implementación de sistemas de telemetría en tiempo real, la integración de sensores ambientales y de navegación, así como la capacidad de recuperar el dispositivo después el lanzamiento.

La evaluación incluía la calidad de la recolección de datos, la estabilidad del descenso y la confiabilidad del sistema.

El reto técnico: innovación bajo presión

La construcción del CanSat se desarrolló en tres etapas fundamentales: investigación, planificación y fabricación. Durante la fase de planificación, el equipo se enfocó en definir los componentes electrónicos a utilizar y en evaluar distintas alternativas de materiales termo-resistentes. Una vez seleccionados los elementos y determinado que la estructura sería fabricada en PLA, se elaboró en SolidWorks el modelo 3D del satélite, ubicando cada componente en su posición óptima. Posteriormente, el diseño fue exportado e impreso en una Creality K1C.

“Una vez obtenidas las piezas, los componentes se integraron en la estructura y los espacios se rellenaron con espuma aislante para mejorar la protección térmica. Finalmente, con todo en su lugar, procedimos a sellar la estructura con cinta aislante para garantizar su estabilidad”, comparte Sebastián Córdova, capitán del equipo y estudiante de Ingeniería en Mecatrónica.

Uno de los mayores desafíos fue trabajar bajo las severas limitaciones de espacio y energía. El kit proporcionado no contenía varios de los sistemas que el equipo consideraba fundamentales, como comunicación en tiempo real y posicionamiento GPS.

Deja un comentario