Estudiantes por egresar de la UAA participaron en el Estudio de Salida de la Formación Profesional.
Aguascalientes, Ags. Dos mil 678 estudiantes que están por egresar de la Universidad Autónoma de Aguascalientes participaron en el “Estudio de Salida de la Formación Profesional”, cuyo objetivo es conocer la opinión de los alumnos respecto a la formación que recibieron en la institución, el contexto laboral actual y sus expectativas académicas.
En este sentido, la Mtra. Mónica del Socorro García Maldonado, jefa de sección de Seguimiento a Egresados de la máxima casa de estudios en el estado, informó que dicho cuestionario, el cual se aplica de manera electrónica, se contesta una vez que los alumnos se registran para su examen de egreso, de acuerdo con lo dispuesto en el Ideario y Modelo Educativo Institucional (MEI).
El “Estudio de Salida de la Formación Profesional” que se aplica a través de la Dirección General de Docencia de Pregrado, permite a la UAA conocer qué tan preparados se perciben los estudiantes de los últimos semestres para enfrentarse al terreno laboral y, de igual manera, determinar el nivel de satisfacción derivado de su paso por la universidad.
Asimismo, con los comentarios vertidos, se abona al rediseño de planes educativos y se realizan ajustes que contribuyen a un mejor proceso enseñanza-aprendizaje. A su vez, este ejercicio impacta de manera positiva en las evaluaciones de calidad de organismos externos como los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), los cuales acreditan la calidad de los programas académicos.
Respecto a dicho estudio, la Mtra. García Maldonado afirmó que dentro de los resultados se observó un “efecto pandemia” altamente notorio, ya que la compleja experiencia académica que dejó la contingencia sanitaria por la COVID-19, influyó en su incorporación al sector productivo.