Hasta el momento Aguascalientes se encuentra libre de Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla.
Aguascalientes, Ags. En esta temporada de calor, el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), recomendó a la población evitar contenedores con agua dentro o fuera del hogar, ya que el mosco causante de enfermedades como Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla, ocupa solo cinco días para su reproducción.
Así lo indicó Iván Eduardo Aguilar Rodríguez, responsable estatal de Vectores del ISSEA, quien aseguró que el año pasado no se presentó en el estado ningún caso autóctono, sólo dos importados por picadura del mosco del Dengue, proveniente de otras entidades.
Señaló que los insectos transmisores de éstas enfermedades se reproducen en agua limpia y estancada, como en un tinaco, floreros, llantas, juguetes y otros objetos que pueden contener este vital líquido, por lo que hay que eliminar el riesgo tirando y lavando los recipientes contenedores.
Comentó que es importante seguir algunas sencillas recomendaciones, como tapar los recipientes que contengan agua, como tambos, tinacos, cisternas y botes; limpiar el patio y la calle; no dejar escombros; hay que lavar las botellas, y cambiar frecuentemente el líquido de los floreros y recipientes de mascotas.