Humo y el comandante Cuco, binomio canino que logró encontrar con vida a personas bajo los escombros en la Ciudad de México.
Aguascalientes, Ags. “Humo”, un pastor alemán de línea checa, a sus 5 años se convirtió en un héroe nacional junto al Comandante Cuco, cuando en coordinación con otros elementos de Protección Civil Municipal viajó a la Ciudad de México en apoyo a las labores de rescate tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Fue la madrugada del miércoles 20 de septiembre, pocos minutos después de que el equipo de Protección Civil Municipal de Aguascalientes arribara a la Ciudad de México, cuando se solicitó la intervención de un binomio canino (un perro y su entrenador). “Humo” era el mejor candidato en ese momento. Así que, al mando de Juan Refugio Sánchez, ingresó a los escombros ubicados en la zona de desastre e hizo 3 marcajes (señalamientos de cuerpos humanos debajo de los restos de las construcciones y edificios derruidos). Entonces el puño en alto de los rescatistas indicó que había vida; el binomio trajo esperanza y el ánimo mejoró, las labores se concentraron en los puntos señalados por “Humo”.
Así, se logró salvar a seis personas y otras cinco fueron encontradas sin vida. “Humo” había participado en Aguascalientes localizando personas perdidas en la Sierra Fría y el Cerro del Muerto, pero esta era su primera intervención en una zona de desastre de tal magnitud.