Iniciaron las Jornadas de restauración de zonas siniestradas.
Aguascalientes, Ags. Con el fin de restaurar el área natural protegida Cerro del Muerto, afectada por un incendio forestal el pasado 25 de abril, el Secretario de Medio Ambiente del Estado, Julio César Medina Delgado, dio inicio a los trabajos de rehabilitación del sitio con el proyecto de “bombas de semillas”, mediante la cual se pretende recuperar las zonas siniestradas.
Al respecto, el titular de la SMAE señaló que luego de los recientes incendios forestales, es necesario emprender actividades que restituyan las zonas afectadas, la mayor parte de ellas pastizales y matorrales, y sólo 71 hectáreas de arbolado adulto corresponden a las casi 4 mil 700 hectáreas siniestradas.
Ante tal situación, elementos de la SMAE establecieron un plan emergente de restauración, que consiste en el esparcimiento de “bombas de semillas” en distintos espacios naturales que sufrieron afectaciones a consecuencia de la pasada temporada de incendios forestales.
Medina Delgado explicó que las “bombas de semillas” es un método de cultivo utilizado desde hace muchos siglos para la siembra en zonas de difícil acceso o en terrenos secos y bastante duros para excavar.
En ese mismo sentido, comentó que para la elaboración de las bombas, el personal de la Secretaría de Medio Ambiente realizó una colecta de semillas nativas de cada una de las zonas afectadas.