ISSEA mantiene vigilancia sobre los espacios cien por ciento libres de tabaco.
Aguascalientes, Ags. En lo que va del año la dirección de regulación sanitaria ha verificado 892 establecimientos entre bares y restaurantes, a fin de cumplan con la ley general para el control del tabaco y su reglamento.
Lo anterior fue señalado por el titular del área, Octavio Jiménez Macías, quien aseguró que los verificadores revisan que las áreas destinadas para el consumo de tabaco, que cuenten con el permiso respectivo, además de que cumplan con las especificaciones de la mencionada ley; que sean espacios abiertos y ventilados o bien que si sean cien por ciento libres de tabaco.
En caso de que los comercios incumplan con lo que marca la ley, se harán acreedores a sanciones que van desde los 25 hasta los mil días de salario mínimo.
Precisó, que según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en México diariamente mueren alrededor de 167 personas por causas vinculadas con el tabaco, por ello el ISSEA intensifica las acciones para prohibir el uso de tabaco en lugares cerrados.
“El humo del tabaco contiene más de cuatro mil compuestos químicos entre los que se encuentran alquitrán y el monóxido de carbono que actúan como reforzadores de la adicción que causan diversos problemas de salud en el organismo del cuerpo humano, pero está comprobado que hace el mismo daño a un fumador pasivo, que a uno activo, por eso insistimos a los establecimientos que tengan bien delimitados los espacios”, finalizó el funcionario.