Jesús María fortalece su seguridad pública con 20 millones de pesos invertidos en equipamiento y capacitación.
Jesús María, Ags. En el marco del Primer Informe de Gobierno del alcalde César Medina, el Municipio de Jesús María destaca avances en materia de seguridad pública, gracias a una inversión superior a 20 millones de pesos destinada a equipamiento, vehículos y fortalecimiento operativo, acciones que han permitido mejorar la capacidad de respuesta.
En materia de operativos, además de reforzar los patrullajes en puntos estratégicos, se dio continuidad a dos acciones clave: el programa “Conduce sin Alcohol” y “Motociclista Seguro”. De este último sobresale que, derivado de las reformas al Reglamento de Faltas Administrativas aprobadas el 9 de junio —en alineación con la Ley de Movilidad del Estado— se implementaron multas por producción de ruido ocasionado por modificaciones en escapes de motocicletas.
Como resultado, se realizaron 1,187 revisiones a motocicletas; 364 fueron enviadas a resguardo por alteraciones en el escape y 14 personas fueron puestas a disposición del Juez Cívico.
Con el objetivo de consolidar una corporación más profesional, durante este primer año se impulsó un programa permanente de capacitación para las y los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad. Entre los cursos impartidos destacan: Técnicas y tácticas policiales, Conocimientos jurídicos y prácticos para la detención y puesta a disposición, así como Combate urbano nivel básico, entre otros.
Asimismo, este primer año se reforzaron las estrategias de prevención del delito: más de 19 mil personas, principalmente niñas, niños y adolescentes, participaron en actividades formativas y de sensibilización. A la par, la Guardia Civil Municipal intensificó su presencia en todos los rincones de Jesús María, operando con 77 elementos distribuidos en tres turnos, siempre dispuestos a auxiliar a quien lo requiera y mantener el orden público.
