Jesús María llegó a un acuerdo con la unión de ladrilleros.
Aguascalientes, Ags. La Secretaría de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Municipio de Jesús María, entregó a la Unión de Productores de Ladrillos de JM, A.C., el informe preventivo que autoriza la operación regulada del primer parque ladrillero conocido como “La Cacahuatera”, mismo que se ubica en la Carretera Los Arquitos y Tercer Anillo, al poniente de esta localidad.
La entrega formal estuvo a cargo del presidente municipal, Noel Mata Atilano, quien estuvo acompañado por Salvador Morelos Juárez, en representación del Secretario Estatal de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, Alfredo Alonso Ruiz Esparza; la Procuradora Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), Ofelia Patricia Castillo Díaz, así como el titular de medio ambiente en este municipio, Marco Antonio Solís Pérez.
“Gracias por creer en el Gobierno Municipal, por esa apertura al diálogo y sobre todo por el interés para cuidar y preservar el medio ambiente; por pensar en la naturaleza que nos da tanto. Este es un gran comienzo para pensar en regular las ladrilleras y así lograr ese Jesús María Sustentable”, expresó el edil frente a los agremiados.
La resolución en Materia de Impacto Ambiental, permite a los más de veinte productores agremiados, trabajar de manera regulada bajo la Ley de Protección al Ambiente del Estado de Aguascalientes, bajo los siguientes términos: para la fabricación de ladrillo, deberán usarse materiales como tierra vegetal, estiércol y agua, exclusivamente en bancos que cuenten con la autorización vigente en materia de impacto ambiental; los productores deben presentar un calendario de quemas al año que incluya: hora, fecha, horno, responsable de la producción, cantidad de piezas y hacer un espacio entre quema y quema de por lo menos tres horas.
Otra de las acciones de control, contempla la revisión constante de vehículos; disponer de los residuos sólidos urbanos mediante el sistema municipal, así como contar con contenedores especiales y/o bodegas para almacenar los residuos sólidos que posteriormente deberán entregarse a una empresa recolectora.