Jesús María se prepara para hacer frente a las contingencias por temporada de lluvias.
Jesús María, Ags. Cuerpos de emergencia de Jesús María, atendieron alrededor de doce reportes de ciudadanos que sufrieron los estragos de la fuerte lluvia que se registró en las últimas horas en el municipio, de las cuales en su mayoría se trataron de encharcamientos e inundaciones en las localidades de J. Gómez Portugal, San Miguelito y colonias de la cabecera municipal.
Fueron elementos de bomberos, protección civil y seguridad pública, así como cuadrillas del organismo operador del agua, quienes se encargaron de desazolvar alcantarillas y coladeras de las vialidades y domicilios particulares que resultaron afectados.
Previo a que se registrara el fenómeno meteorológico, el Consejo Municipal de Protección Civil de este municipio, activó el Plan de Contingencias para la temporada de lluvias de este año, el cual tiene contempladas acciones preventivas y de recuperación en conjunto con otras instancias municipales como Seguridad Pública, Bomberos, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Capas), el DIF municipal, Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y la delegación de Conagua.
Todas juntas, establecieron canales de comunicación para dar atención inmediata a las familias que resulten afectadas. Para ello, anteriormente fueron identificados los riesgos que ocasionan mayores daños, tales como las grietas que son ocasionadas por fallas geológicas, así como los puntos de agua más importantes del municipio (Río San Pedro, presa Chichimeco, Avelardo L. Rodríguez, Sandovales y Los Arquitos).
Asimismo, se iniciaron con acciones preventivas como el monitoreo de los cuerpos de agua, desazolves de alcantarillas, coladeras y caimanes, pláticas y simulacros de evacuación con la ciudadanía. Finalmente, para casos de contingencia, el albergue temporal quedará habilitado de manera inmediata para resguardar a las personas que así lo requieran, mismo que estará ubicado en el auditorio deportivo, en la Colonia Ejidal.