La Alcaldesa Tere Jiménez rinde honor a la solidaridad de Aguascalientes.
Aguascalientes, Ags. Eran las 11:00 de la mañana y la alcaldesa Tere Jiménez encabezaba la jornada del “Miércoles Ciudadano” que se desarrollaba tranquilamente en el Palacio Municipal de Aguascalientes, cuando dos fuertes detonaciones activaron la alarma de emergencia para llevar a cabo en este 19 de septiembre, en conmemoración del “Día Nacional de Protección Civil”, un simulacro de evacuación.
De manera ordenada, servidores públicos y la ciudadanía que se encontraba realizando algún trámite o gestión desalojaron las instalaciones con ayuda de las brigadas de evacuación, incendios, comunicación y primeros auxilios, para reunirse de manera segura en la Plaza de la Patria.
La ayuda no se hizo esperar y rápidamente los cuerpos de emergencia llegaron al lugar. El titular de la Coordinación de Protección Civil, José Franco Toscano, reportó a la alcaldesa Tere Jiménez que una unidad de bomberos entró a apagar el incendio y que los elementos auxiliaron a 4 personas “lesionadas”; todo ello de manera simbólica, cabe recalcar.
Con el apoyo de “Humo”, el perrito rescatista, y de otros binomios caninos de la Coordinación de Protección Civil Municipal y del Estado, se hizo una búsqueda exhaustiva en el edificio para descartar que hubiera más víctimas y asegurarse que ya no hubiera otro artefacto explosivo.
Luego de terminadas las labores de búsqueda y rescate, en las que se hicieron presentes elementos de la XIV Zona Militar, en el punto de reunión se rindió el informe por parte del titular de la Secretaría de Administración, Antonio Arámbula López, en el que se reportó la evacuación de manera ordenada de 194 mujeres, 154 hombres y 4 niños, en un tiempo de 6 minutos y medio, por lo que una vez que se descartaron riesgos la alcaldesa dio la orden al personal de regresar a Palacio Municipal y continuar con sus tareas.
En esta fecha tan significativa para todos los mexicanos, en que con la mano empuñada hacia el cielo los presentes guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y de 2017, teniendo como marco la Exedra de la Plaza de la Patria, la alcaldesa Tere Jiménez hizo entrega de las llaves y dio el banderazo de salida a dos nuevas ambulancias de la Coordinación de Protección Civil, que serán esenciales para continuar salvando vidas y responder con eficiencia a los cerca de 14 mil servicios de atención prehospitalaria que se brindan al año.