La UAA presentó un libro con propuestas y antecedentes sobre agua, territorio y economía del estado.
Aguascalientes, Ags. La Universidad Autónoma de Aguascalientes presentó el libro “Debatir el Desarrollo de Aguascalientes”, una obra colectiva coordinada por los doctores: Salvador Camacho Sandoval, Víctor Manuel González Esparza y Andrés Reyes Rodríguez; la cual reúne 16 voces académicas que invitan a pensar con datos y propuestas, los desafíos del estado en temas como agua, territorio, economía, demografía y equidad.
El Mtro. Juan Carlos Arredondo Hernández, rector de la UAA, compartió la pertinencia de sostener un diálogo permanente para afrontar diversos retos como la crisis hídrica, sobreexplotación de acuíferos, la necesidad de reconversión productiva, la fragmentación urbana, economía dual con salarios rezagados y el envejecimiento demográfico.
Por su parte, el decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, el Dr. Alejandro García Macías, destacó el papel de las universidades públicas como plataformas de encuentro y espacios propicios para la reflexión, por lo que enfatizó la urgencia de renovar las ciencias sociales con metodologías y tecnologías emergentes.
Durante la presentación, el Dr. Andrés Reyes Rodríguez mencionó que la obra es una invitación a observar causas y raíces de los problemas complejos del estado desde un pensamiento científico y sensible. Señaló que la obra articula 11 temas con vocación interdisciplinaria para orientar decisiones públicas y activar a la sociedad frente a los cambios tecnológicos, económicos y culturales de las últimas décadas.
Al tomar la palabra, la autora Ana María Esparza Guzmán, llamó a profundizar la estadística con perspectiva de género, pues Aguascalientes creció aceleradamente y las mujeres enfrentan una brecha salarial creciente, alta carga de cuidados en el hogar y persistencia de violencia. Destacó que se debe continuar el impulso de las mujeres en las áreas STEM.
El autor Alex Ricardo Caldera Ortega, argumentó que la problemática hídrica es también institucional: sobreconcesión agrícola, poca supervisión, fragmentación de la gestión y privatización silenciosa en algunos desarrollos residenciales. Propuso una gobernanza adaptativa del territorio donde la gestión integral del recurso, la contención de la expansión de la mancha urbana y la restauración ecológica sean base del desarrollo.
La transformación del uso de suelo y la tenencia ejidal desde 1992, la concentración de concesiones de agua y su desvió hacia fraccionamientos y casos de donación de grandes superficies a la industria estuvo a cargo de la autora María González Villanueva. Su análisis muestra la mercantilización del territorio y del agua y pérdida del rol estratégico para el abasto alimentario.
El autor Fernando Camacho Sandoval describió un crecimiento industrial exportador pero polarizado: el sector automotriz domina el valor industrial, mientras que las MIPyMEs y salarios rezagados reflejan baja integración, por lo que propuso diversificar, acelerar la transición energética y la electromovilidad, aprovechar el nearshoring, fortalecer talento e innovación y orientar política económica a empleo digno, equidad y sostenibilidad.
“Debatir el Desarrollo de Aguascalientes” es un punto de partida para una conversación sobre academia, gobierno, sector productivo y ciudadanía. De esta manera, la UAA reafirma su vocación de conectar evidencia con decisiones, impulsar una agenda de bienestar, equidad, sostenibilidad y convertir el debate en acciones para el futuro del estado.
