sábado, enero 31, 2026
Local

La UAA, sede de la Etapa Pre-Selectiva Estatal de Ajedrez rumbo a la Olimpiada Nacional.

Aguascalientes, Ags. El Salón Universitario de Usos Múltiples de la Universidad Autónoma de Aguascalientes fue sede de la Etapa Pre-Selectiva Estatal rumbo a la “Olimpiada Nacional 2026”, organizada por el Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA) y la Asociación de Ajedrez de Aguascalientes A.C.

A lo largo de tres días, 175 estudiantes, desde nivel primaria hasta pregrado, participan en esta fase eliminatoria con miras a avanzar a la etapa final estatal. El contingente de la UAA está conformado por cinco estudiantes de licenciatura y uno de bachillerato, quienes buscan su lugar en la máxima competencia deportiva del país.

En este marco, el rector de la UAA, Mtro. Juan Carlos Arredondo Hernández, destacó la importancia del ajedrez como una disciplina y herramienta formativa que favorece la salud mental de las y los estudiantes. Asimismo, la calificó como una alternativa necesaria para contrarrestar el uso desmedido de las tecnologías digitales, promoviendo una convivencia más sana y consciente.

Señaló que el ajedrez posee virtudes que siembran pasión en quien lo practica, por lo que reconoció el esfuerzo de los participantes, recordándoles que, aunque hoy esta actividad sea recreativa, con el tiempo se convertirá en una base sólida para tomar decisiones acertadas en la vida cotidiana; beneficios que —aseguró— solo el deporte es capaz de ofrecer.

Por su parte, el Lic. Arturo Fernández Estrada, director general del IDEA, agradeció a la UAA por abrir sus puertas y fortalecer los vínculos interinstitucionales. Señaló que este tipo de esfuerzos conjuntos contribuyen a atender diversas problemáticas sociales a través del deporte, brindando a niñas, niños y adolescentes la oportunidad de integrarse activamente en la construcción del tejido social.

En el evento también estuvo presente el Lic. Alan David Capetillo Salas, presidente de la Asociación de Ajedrez de Aguascalientes A.C., quien reconoció el apoyo de los padres de familia en el desarrollo de los jóvenes. Resaltó que el ajedrez potencia habilidades cognitivas como la creatividad, el control emocional y el pensamiento profundo, competencias valiosas tanto en la competencia como en la vida diaria.

Tras el acto protocolario, el rector realizó la primera jugada simbólica junto a Cristopher Amet García Pedroza, alumno del BACHUAA Norte. El joven compartió que su gusto por el ajedrez nació gracias a su primo y por el reto intelectual que implica calcular cada movimiento con estrategia; además, mencionó que se ha dedicado con constancia a la práctica de este deporte desde hace tres años.

Para concluir, el IDEA entregó 50 tableros de ajedrez a la UAA con el propósito de fortalecer la práctica de esta disciplina dentro del catálogo deportivo institucional y seguir impulsando la formación integral de la comunidad universitaria.

Deja un comentario