La Universidad Panamericana lanza el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico (CINOV)
Aguascalientes, Ags. La Universidad Panamericana presentó oficialmente el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico (CINOV), una iniciativa estratégica orientada a fortalecer la investigación aplicada, la transferencia tecnológica y la generación de soluciones de alto impacto para el sector productivo nacional e internacional. El lanzamiento se llevó a cabo en los tres campus de la Panamericana, Ciudad de México, Guadalajara y Aguascalientes, consolidando así su alcance institucional y su operación transversal.
Una apuesta estratégica institucional
El CINOV nace como parte de la estrategia institucional de investigación 2021–2027 de la Universidad Panamericana y está adscrito a la Vicerrectoría General de Investigación. Su creación responde al objetivo de fortalecer la vinculación entre academia, industria y sociedad, consolidando a la Universidad como un actor de mayor influencia científica y tecnológica en México.
Durante la bienvenida, el Dr. Sergio Velázquez Rodríguez, Vicerrector General de Investigación, destacó: “Desde la Vicerrectoría General de Investigación, hemos trazado una ruta clara y estratégica: priorizar en la investigación aplicada y la transferencia tecnológica. Creemos firmemente que el conocimiento científico no debe limitarse a la publicación de artículos en revistas de prestigio, debe trascender; pues dicho conocimiento alcanza su mayor valor cuando se pone al servicio de la sociedad y contribuye activamente al bienestar y al desarrollo productivo de nuestro país. Bajo esta premisa, nace el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico, CINOV”.
Por su parte, el Dr. Hiram Eredín Ponce Espinosa, director del CINOV, señaló: “El CINOV surge como un brazo estratégico de la Universidad Panamericana para vincular la excelencia académica con las necesidades del sector productivo, transformando retos industriales en soluciones tecnológicas sostenibles y de alto impacto social”.
Asimismo, añadió: “Con el respaldo de más de 220 investigadores y una sólida base de activos de propiedad intelectual, el CINOV integra investigación, innovación y transferencia en un modelo de colaboración flexible que acompaña los proyectos desde su diagnóstico hasta su implementación; enfocando sus capacidades en la industria agroalimentaria, la manufactura flexible y las tecnologías para la salud, y consolidándose como un aliado clave para reducir el riesgo de innovación, impulsar el desarrollo tecnológico sostenible y fortalecer el liderazgo académico y productivo de la universidad a nivel nacional e internacional”.
Áreas estratégicas y modelo de operación
El Centro enfocará sus esfuerzos iniciales en tres áreas prioritarias: industria agroalimentaria, manufactura flexible y tecnologías para la salud, definidas a partir de un análisis de capacidades institucionales, tendencias tecnológicas y necesidades del sector productivo.
En estos ámbitos desarrollará proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico mediante el uso de herramientas como inteligencia artificial, internet de las cosas, gemelos digitales, robótica colaborativa, analítica de datos, manufactura aditiva y materiales inteligentes, integrando además marcos de sostenibilidad como economía circular y análisis de ciclo de vida.
La operación del CINOV se articulará a través de Células de Investigación, equipos flexibles y multidisciplinarios conformados por investigadores, tecnólogos, estudiantes de posgrado y colaboradores académicos de distintas Escuelas y Facultades. Este modelo permitirá atender de manera ágil los retos tecnológicos de la industria, al tiempo que impulsa la formación de talento altamente especializado.
Además, promoverá la generación de propiedad intelectual, la creación de spinoffs de base tecnológica y la integración en redes nacionales e internacionales de investigación, estableciendo alianzas estratégicas con empresas, organismos gubernamentales, asociaciones civiles y centros de financiamiento.
