La violencia no debe ser normalizada, mucho menos dentro de la familia: AMC
Aguascalientes, Ags. La diputada Arlette Muñoz enfatizó que la violencia en los hogares no debe ser tolerada ni normalizada. Destacando que es preocupante que durante la temporada navideña, las llamadas de auxilio por violencia intrafamiliar se triplican en el C5, siendo las mujeres y menores de edad los más vulnerables.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública , en 2025 se registraron 2,875 delitos contra la familia, de los cuales 2,533 corresponden a violencia familiar, lo que representa casi el 90% del total. Esto significa que, en promedio, se reciben alrededor de 9 denuncias diarias.
En éste sentido la diputada Arlette Muñoz presentó una iniciativa para reforzar la protección a mujeres y niñas en Aguascalientes y garantizar que las órdenes de protección sean efectivas.
Entre otras iniciativas que buscan la prevención de la violencia, como prohibir de manera absoluta el matrimonio y cualquier tipo de unión civil o religiosa con personas menores de 18 años, e incorporar sanciones penales para quienes obliguen, induzcan o faciliten estas prácticas que vulneran sus derechos humanos.
Reconoció el trabajo de las autoridades y los resultados de la Mesa de Seguridad, donde informan disminuyó la violencia familiar con respecto al año 2024; sin embargo, indicó que la prevención de la violencia familiar es un tema que compete a todos y que no se debe tolerar. En su lugar, se debe denunciar.
