Los métodos anticonceptivos y la planificación familiar, previenen la mortalidad materna, al reducir la tasa de embarazos no deseados y la necesidad de efectuar abortos peligrosos.
Aguascalientes, Ags. La Secretaría de Salud en conmemoración al Día Nacional de Salud Materna y Perinatal, hace un llamado a la acción para que las mujeres contribuyan a la reducción de la morbilidad y mortalidad durante el embarazo.
Lourdes Martínez Staines, Jefa del Departamento de Salud Reproductiva, dijo que, la nutrición correcta es la base en el embarazo y en cualquier etapa de la mujer en edad reproductiva, si se acompaña de suplemento de ácido fólico y complejo B que son fundamentales para disminuir la incidencia de defectos al nacimiento.
Además de que los métodos anticonceptivos y la planificación familiar, previenen la mortalidad materna al reducir la tasa de embarazos no deseados y la necesidad de efectuar abortos peligrosos.
También promover que la embarazada de bajo riesgo reciba como mínimo cinco consultas prenatales; así como prevenir la discapacidad mediante la detección oportuna de enfermedades con el tamiz neonatal.
Sin embargo la mayoría de las muertes maternas son prevenibles, las mujeres tienen derecho a recibir atención médica efectiva e integral durante la gestación, embarazo, parto y puerperio.