Más recursos en seguridad, salud, educación y obra pública, no habrá nuevos impuestos: TJE
Aguascalientes, Ags. En cumplimiento a lo que establece la ley, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, entregó al Congreso del Estado el Paquete Económico 2025, mismo que contempla un presupuesto de 37 mil 200 millones de pesos, que representan un aumento del 4.88 por ciento con respecto al 2024, es decir, mil 733 millones de pesos más; además de que no prevé la creación de nuevos impuestos, ni incrementos en las tasas de los actuales.
Tere Jiménez precisó que esta propuesta está diseñada para consolidar los logros, programas y acciones que se promueven desde hace dos años para mejorar la vida de las personas, especialmente en materia de educación, salud, empleo, seguridad, inversiones, obra pública, vivienda, entre otros rubros.
“Trabajamos con todas nuestras fuerzas para que las nuevas generaciones y la ciudadanía en su conjunto puedan seguir construyendo un Aguascalientes con crecimiento, prosperidad, desarrollo sostenible, movilidad social, paz y acceso a la justicia”, sostuvo la gobernadora, quien estuvo acompañada del secretario de Finanzas, Alfredo Martín Cervantes García.
Detalló que tan solo en educación se tiene previsto ejercer 12 mil 158 millones de pesos -305 millones de pesos más que en 2024- para asegurar que niñas, niños y jóvenes tengan acceso a una educación moderna, pertinente y de calidad, a través del internet en las aulas, la enseñanza del inglés, la Plataforma “Pasos Gigantes”, el Modelo Dual, mejores planteles y la entrega de computadoras a maestros y alumnos.
Comentó que en el rubro de salud se propone destinar cerca de 4 mil 696 millones de pesos para que la población siga teniendo servicios de salud gratuitos, en especial los sectores más vulnerables. En este rubro se contará con 202 millones de pesos más que este año.
Asimismo, destacó que de ese monto, 782 millones de pesos serán para garantizar el abasto de medicamentos y otros servicios; así como 115 millones de pesos para fortalecer el Seguro Popular Aguascalientes y la operación de sus clínicas en el fraccionamiento Palomino Dena de la capital, Villa Juárez en Asientos, San Francisco de los Romo, San José de Gracia, Cosío y Tepezalá.
En tanto que en el tema de seguridad y justicia se proyecta invertir 3 mil 450 millones de pesos, que significan 433 millones de pesos más que en 2024, para consolidar y hacer más robusto el trabajo permanente por la seguridad, la paz social y la justicia en el estado.