Mujeres que transforman el agro: liderazgo, innovación y resiliencia en el sector agroalimentario.
Aguascalientes, Ags. La Escuela de Dirección de Negocios Alimentarios y el Departamento de Posgrados de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes llevaron a cabo la edición 2026 del Congreso El otro lado del Agro: mujeres que transforman los retos en oportunidades.
Este espacio de diálogo, reflexión y aprendizaje que reunió a empresarias, líderes del sector y comunidad académica para visibilizar el papel estratégico de la mujer en la industria agroalimentaria.
El papel estratégico de la mujer en la innovación alimentaria
Como acto inaugural, el Mtro. Antonio de los Reyes Moreno, rector de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, destacó que el objetivo del encuentro sería reconocer el papel transformador de las mujeres dentro de una industria fundamental para México: “Cuando hablamos del agro, solemos pensar en producción, mercados, exportaciones y tecnología. Pero hoy queremos mirar el otro lado, el rostro, la inteligencia, la determinación y la resiliencia de las mujeres que están transformando este sector estratégico para nuestro país”, señaló.
La jornada continuó con la conferencia De la producción a la estrategia: el papel de la mujer en la innovación y competitividad agroalimentaria, impartida por la ingeniera María de la Paz Reyes, presidenta del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato (CEAG).
Durante su intervención, la especialista reflexionó sobre la evolución histórica de la participación femenina en la agricultura y la paradoja actual del sector: aunque las mujeres han sido fundamentales en el desarrollo de la actividad agrícola, su presencia en puestos de liderazgo y toma de decisiones sigue siendo limitada. Ante este panorama, destacó la importancia de impulsar el desarrollo del talento femenino desde la educación y la formación profesional. “Si queremos desarrollar y retener el talento femenino en el campo, tenemos que comenzar desde la infancia, inspirando a las niñas y a las mujeres a perseguir carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”, declaró.
Resiliencia femenina frente a los desafíos del sector
Posteriormente se llevó a cabo el panel Resiliencia femenina en la transformación agroalimentaria, moderado por la Mtra. Alejandra Arreola, decana de la Escuela de Dirección de Negocios Alimentarios, en el que participaron Gabriela Galicia, directora administrativa de Agroestimulantes Mexicanos; Arianna Sánchez, gerente de Arsaz & Fruit: Ana Cristina Leyva, gerente nacional de inversión y gestión social de Red BAMX; Gabriela Lucas, directora general del Centro de Innovación de Agricultura Sostenible en Pequeña Escala AC; y María de la Paz Reyes.
Durante la conversación, las participantes compartieron sus experiencias en distintos ámbitos de la industria, se abordaron los desafíos que enfrentan las empresas del sector ante factores como la volatilidad de los mercados, los efectos del cambio climático y las condiciones sociales en comunidades rurales.
Para abrir el panel, la Mtra. Alejandra Arreola destacó que la participación de las mujeres en el mundo empresarial no sólo representa un avance en términos de equidad, sino también una ventaja competitiva para las organizaciones: “Los números de McKinsey y del Peterson Institute son contundentes: las empresas con liderazgo femenino reportan hasta un 44% más de retorno sobre su capital y un 47% más sobre sus márgenes operativos”, expuso.
