lunes, noviembre 25, 2024
Local

Nada Estuvo Aquí; Nada Pasó»: una exposición fotográfica en la UAA.

Aguascalientes, Ags. La Biblioteca Central “Desiderio Macías Silva” de la Universidad Autónoma de Aguascalientes recibió la exposición colectiva de fotografía “Nada estuvo aquí; nada pasó”, que estará abierta al público hasta el 19 de septiembre de 2024. Cada obra refleja un enfoque único sobre la verdad, la verosimilitud y la mentira en la era de la inteligencia artificial.

La exposición presenta 55 imágenes fotográficas, ocho videos, cinco cámaras oscuras y dos libros de artista. Esta muestra, que destaca por su diversidad y profundidad, es el resultado del trabajo de 12 estudiantes de distintas carreras de la UAA a través del curso de “Fotografía Expresiva” dentro del programa de Formación Humanista de la UAA.

El Mtro. José Manuel López Romero, profesor del Departamento de Comunicación y coordinador del curso, explica que uno de los objetivos de la muestra es permitir a los estudiantes enfrentar la crítica y ofrecer a sus obras una existencia tangible más allá de las pantallas digitales.

López Romero señaló que, aunque no se estableció una temática específica para el trabajo, los proyectos exploran cómo la fotografía ha jugado con la verdad y la ficción a lo largo de su historia. “La foto nació mintiendo”, afirma el académico, destacando que la fotografía siempre ha estado involucrada en la manipulación de la realidad, desde el uso del Photoshop hasta la inteligencia artificial actual.

La exposición incluye desde imágenes abstractas que experimentan con la luz, el tono y las texturas, hasta piezas más elaboradas que incorporan disfraces, vestuario y técnicas de montaje. Los expositores también incorporaron videos y exploraron el potencial del archivo familiar, rescatando negativos y revitalizando imágenes que podrían haberse perdido en el tiempo.

Algunas de las técnicas utilizadas son impresiones cromógenas, plata sobre gelatina; antotipias, que es una impresión orgánica con materiales como betabel, cúrcuma y espirulina; y cianotipia.

Este proyecto no solo ha permitido a los estudiantes explorar técnicas innovadoras, sino también intercambiar perspectivas y enriquecer su formación a través del diálogo y la reflexión en torno a la imagen. “Asomarse al pasado y al olvido nos ayuda a repensar nuestra relación con las imágenes y con la tecnología que las transforma”, concluyó López Romero.

Deja un comentario