jueves, noviembre 21, 2024
Local

Ocho años tiene desaparecida Ivonne Flores Dávila

 

La familia Flores Dávila denunció ante las autoridades la desaparición de Ivonne Bibiana Flores Dávila el 5 de febrero del 2008, aunque a la fecha no han tenido información sobre su localización. Irma Dávila, madre de Ivonne, solicitó el apoyo del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes para impulsar su búsqueda, y se logró que la Fiscalía General del Estado retome la investigación a ocho años del suceso.

Irma Dávila, informó en reunión con el Observatorio que desde la desaparición de Ivonne, sólo recibieron un mensaje del teléfono de Ivonne, aunque desconoce si fue enviado por ella, ya que el texto no coincide con la forma de escribir de su hija.

“El ex esposo de mi hija, la golpeaba mucho y no le daba lo necesario, ella vivía de lo que le regalaban porque él no le daba nada. También nos quedamos con la espinita porque ella desapareció el mero día del santo de él”.

Ivonne Bibiana tenía 29 años de edad al momento de su desaparición y a la fecha tendría 37 años cumplidos, tez morena, 1.70 metros de altura y entre 70 y 75 kilogramos. Tiene un oído más pequeño y una cicatriz debajo de la rodilla; puntualizó Irma Dávila.

Este año, el Centro de Atención de Personas Extraviadas y Ausentes de la Fiscalía General del Estado retomó la investigación de la búsqueda de Ivonne y realizó la

muestra de ADN a la familia, para llevar a cabo las gestiones necesarias con las dependencias homólogas en los demás estados, con lo cual, la familia espera resultados y una adecuada investigación.

La coordinadora del Observatorio, Mariana Ávila Montejano, comentó que además de la importancia de la prueba de ADN en las primeras horas de búsqueda y la activación de mecanismos de alerta, son imprescindibles para la localización de las personas con vida, sobre todo cuando se detectan patrones de violencia de género que conllevaron a la desaparición de las mujeres, como lo señaló la Corte Interamericana de Derechos Humanos a México.

En conjunto con el caso de Ivonne, el Observatorio apoya en la difusión de las búsquedas de la menor de edad, Paola Yaneth Álvarez Gómez, de Aurora Salas Mora, desaparecida en el mes de julio de este año, de Claudia Elizabeth Reyes Navarro, de quien se desconoce su paradero desde el 30 de julio del 2015 y de Sergio de Lara Quezada, desaparecido desde agosto del 2011.

 

Deja un comentario