Precauciones al hacer uso de un temazcal.
Aguascalientes, Ags. Los establecimientos, deben de contar con Aviso de Funcionamiento, con personal capacitado, además de tener visibles las medidas de seguridad necesarias para garantizar que el procedimiento sea exitoso.
Estar en un área abierta, derivado del humo que genera, tener una amplitud necesaria, para que mínimo dos personas puedan manipular en el interior y así evitar quemaduras con las piedras que se utilizan.
Dentro del temazcal no se debe utilizar ningún aditamento de metal, plástico o cualquier otro material que pudiera calentarse y causar quemaduras, así mismo, no deberán ingresar personas que hayan ingerido bebidas alcohólicas y evitar periodos prolongados dentro del mismo.
Ésta clase de baños no es del todo recomendable para personas con determinados padecimientos como diabetes, problemas de presión arterial, claustrofobia, migrañas, problemas del corazón, entre otras.
Las altas temperaturas pueden ocasionar infartos al miocardio, estados de descompensación vascular, síntomas de falta de circulación y de oxígeno, mareos, debilidad, deshidratación, vista borrosa, o de las vías respiratorias; por lo que se debe de tener mucho cuidado en mantener una temperatura adecuada, una supervisión continua de quien otorga éste servicio, mantenerse hidratados y solicitar inmediatamente atención médica ante la aparición de cualquier síntoma de los ya mencionados.
El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, a través el director de Regulación Sanitaria, Octavio Jiménez Macías, dio a conocer que actualmente en la entidad se tienen registrados 38 establecimientos dedicados a procedimientos de embellecimiento, o mejor conocidos como Spas, de los cuales 20 cuentan con temazcal.