martes, mayo 13, 2025
Local

Quedó en evidencia la falta de capacidad de la policía Municipal en los hechos de violencia del fin de semana: PJSM

Aguascalientes, Ags. Desafortunadamente quedaron al descubierto algunas irregularidades que han sido señaladas en su momento a la Policía Municipal, y que me gustaría poner de manifiesto con el único afán de mejorar la seguridad de la población.

En Primer término quisiera señalar que no se aplicaron los protocolos correspondientes a la actividad policial, lo que denota falta de capacitación por parte del elemento, y que por consecuencia derivó en un acto que puso en riesgo a cientos de ciudadanos.

Como este caso, ustedes medios de comunicación tienen otros ya documentados, como el de una joven policía fallecida tras caer de una radio patrulla, un elemento del grupo K9 que perdió la vida tras recibir un disparo de su compañero en la cabeza, cuando éste último manipulaba su arma de Cargo sin las medidas de seguridad.

Otro punto a considerar es la falta de supervisión y cumplimiento de parte de los mandos de la corporación ya que no giraron las instrucciones correspondientes a efecto de cumplir con el protocolo aplicable pues el elemento de la patrulla municipal cometió no fue puesto a disposiciòn de la Fiscalía General del Estado.

La sociedad percibe un clima de inseguridad en el municipio capital, y señala con toda razón que son necesarias más acciones de vigilancia y patrullaje en las colonias, lo cual corresponde a la policía municipal; otra de las constantes quejas que se reciben en el 911 es por que las patrullas de la policìa municipal no acuden con rapidez a los llamados ciudadanos; e incluso se tienen registradas ante la fiscalía, sólo en 2019, un total de 120 denuncias en contra de policìas municipales por robo, abuso de autoridad y cohecho, lo cual nos habla nuevamente de una falta de ética y una falla grave de supervisiòn hacia los elementos.

Se puede hablar de miles de detenciones, pero se trata en su mayoría de faltas administrativas que pocas veces llegan a puestas a disposición, y esto no garantiza que la inseguridad disminuya y realmente abone a la tranquilidad de los habitantes de nuestro municipio

Es necesario que se emprendan acciones y estrategias que logren un efecto positivo y contundente en el combate a la delincuencia y no manipular la información.

Deja un comentario