Refuerzan campaña de vacunación antirrábica Canina y Felina.
Aguascalientes, Ags. El Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), lleva a cabo la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, en la que se aplicarán 58 mil dosis a través de 53 puestos fijos y 36 brigadas itinerantes implementadas por personal de los 85 centros de salud que operan en la entidad.
El secretario de Salud de Aguascalientes, Sergio Velázquez García, aseguró que esta campaña se realiza durante el último cuatrimestre del año, para proteger al 20 por ciento de la meta anual de perros y gatos por vacunar en cada entidad, lo que genera un impacto epidemiológico con la reducción de los casos de rabia y número de tratamientos antirrábicos a humanos.
“Las dosis se aplicarán en los puestos de vacunación de forma gratuita a todos los perros y gatos que presenten sus propietarios; a partir del primer mes de nacidos hay que volver a vacunarlos y cuando cumplan los tres meses de edad, y posteriormente cada año y de por vida a partir de la fecha de su última aplicación”, aseguró el funcionario.
Dijo que esta Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina cumple 29 años en nuestro país y busca ratificar la importancia de prevenir la rabia en perros y gatos, pero también en humanos.
Velázquez García informó que en Aguascalientes, el último caso de rabia humana se registró en el municipio capital, exactamente en la comunidad Villa Lic. Jesús Terán, mejor conocida como Calvillito y que fue transmitida de un canino de 6 meses de edad a una señora de 50 años, quien finalmente falleció en el Hospital Hidalgo, en agosto de 1988.