sábado, noviembre 23, 2024
Local

Se aplicarán sanciones a las personas que hagan mal uso del número de llamadas de emergencias 9-1-1

Aguascalientes, Ags.- Con el objetivo de disminuir el número de llamadas falsas o improcedentes que se reciben en el número de emergencia 9-1-1, serán sancionados los usuarios que realicen llamadas falsas o de broma, que ocasionan la movilización de los cuerpos de emergencia quienes pudieran atender el llamado real de un ciudadano cuya vida pudiera estar es riesgo.

“En Aguascalientes, el 70% de las llamadas de emergencia que se reciben  en el 9-1-1 son improcedentes o de broma, situación que implica un problema grave, por lo que ya se están analizando las posibilidades de aplicar sanciones administrativas a quien constantemente hace mal uso del número de emergencia” informó el Director del Servicio de Emergencia 911, Juan Manuel Díaz Becerrra.

Agregó, que se cuenta con un software  que permite detectar de qué número telefónico se están realizando las llamadas, por lo que ya existe una lista con los números que han sido identificados, de los cuales se realizan bromas constantemente y ocasionan la movilización de los cuerpos de emergencia.

Sin embargo, cuando se recibe una llamada de emergencia de uno de esos números ya identificados, se atiende inmediatamente, siguiendo de esta manera el protocolo establecido a nivel nacional, para no caer en alguna omisión, por lo que, todas las llamadas recibidas en el 9-1-1 son canalizadas a la Corporación correspondiente.

Asimismo, Díaz Becerra mencionó que este año será adquirido un nuevo software de geo localización, el cual permitirá a los operadores ubicar el lugar preciso de donde se emite la llamada, con ello, se dará una mejor respuesta a la ciudadanía, pero también permitirá detectar la ubicación exacta de los bromistas.

Agregó, que existe un área de calidad  que al detectar una llamada de broma, se comunica con el remitente indicándole que  ya está identificado y que no continúe jugando ya que esto moviliza al personal, sin embargo al no existir una sanción concreta, vuelven a llamar días después.

Explicó, que todos los operadores que reciben las llamadas de emergencia están debidamente capacitados por lo que además de que cuentan con conocimientos de primeros auxilios, atienden constantemente a personas con crisis nerviosas y depresión.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía, para que haga buen uso del servicio de emergencia y concienticen a los menores sobre la importancia de este número.

 

 

Deja un comentario