Tere Jiménez da a conocer apoyos para seguir fortaleciendo el campo de Aguascalientes.
Para llevar los apoyos directamente a quienes trabajan la tierra, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, se reunió con productoras y productores de la comunidad Refugio de Peñuelas, donde anunció las convocatorias 2026 de apoyo al campo, diseñadas para fortalecer la producción rural y respaldar el esfuerzo diario del sector agrícola.
Durante el encuentro, la gobernadora informó que en los próximos días estarán disponibles todos los requisitos para acceder a estos programas, los cuales contemplan más de 20 convocatorias que estarán abiertas del 2 de febrero al 30 de abril, con el propósito de que nadie se quede fuera y los apoyos lleguen a quienes más los necesitan.
“Me da mucho gusto que estemos reunidos. Sepan que aquí estamos para apoyarlos y respaldarlos; por eso les traemos estos programas para poderlos ayudar. Tenemos más de 20 convocatorias que estarán vigentes del 2 de febrero al 30 de abril”, expresó Tere Jiménez, al reiterar su compromiso con el campo y con las familias que dependen de esta actividad.
A través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), los programas darán prioridad a las solicitudes que no pudieron atenderse el año pasado, así como a las mujeres del campo y a las y los productores menos favorecidos en los sectores de ganadería, agricultura y agronegocios.
Por su parte, el titular Sedrae, Isidoro Armendáriz, destacó la sensibilidad y el compromiso de la gobernadora Tere Jiménez con las necesidades del campo, así como su disposición permanente para escuchar a las y los productores y dar soluciones reales. Asimismo, recalcó que ninguno de los trámites requiere intermediarios, todos son gratuitos y de fácil acceso, y deberán realizarse directamente en las oficinas de la Sedrae, ubicadas en avenida Adolfo López Mateos Oriente No. 1509, en el fraccionamiento Bona Gens, en la capital.
Detalló que los programas que se impulsarán este año están orientados a la comercialización de productos agroalimentarios locales, con el objetivo de que éstos lleguen a mercados internacionales; al uso eficiente del agua, mediante la tecnificación del riego, la captación de agua pluvial y el mantenimiento y rehabilitación de bordos. En materia de sanidad vegetal y animal, se trabajará en la prevención de enfermedades en cultivos y ganado.
También se contemplan acciones de empleo temporal, entrega de semilla, apoyo con fertilizante y composta, así como el mejoramiento de caminos saca cosecha, lo que facilitará la venta y distribución de los productos del campo.
Dijo que las convocatorias se difundirán a través de plataformas digitales, redes sociales y medios de comunicación, con el objetivo de que toda la población rural tenga las mismas oportunidades de acceso a los apoyos.
