Tere Jiménez dio inicio a las obras para concluir el Distrito de Riego 001.
Aguascalientes, Ags. La gobernadora, Tere Jiménez, dio inicio a las obras para concluir la última etapa del Distrito de Riego 001, con lo que se consolidará un gran proyecto que traerá grandes beneficios no solo para el campo de Aguascalientes, sino para todo el estado, y cuya inversión alcanzará los 500 millones de pesos.
«Por fin, después de muchos años vamos a terminar el Distrito de Riego 001, lo que significa que el 90 por ciento del agua que se utiliza en el campo, ya no tendrá que extraerse del acuífero; recuerden que de toda el agua que se extrae del subsuelo, más del 70 por ciento se usa en el campo, el 11 por ciento en la industria y el resto en las viviendas para uso doméstico», subrayó la gobernadora.
Por ello, precisó que con estas obras no solo se busca tecnificar y modernizar el sistema de riego en las actividades agropecuarias, sino que es una forma responsable y eficiente de optimizar el vital líquido en beneficio de las futuras generaciones: «De una manera responsable estamos resolviendo el problema de origen para que los pozos se sigan llenando y el día de mañana podamos garantizar el agua para nuestras familias por muchos años más», dijo.
Francisco Rubalcava Marín, presidente de la Asociación de Usuarios de la Junta de Aguas del Distrito de Riego 001, destacó que una vez terminados estos trabajos, el Distrito de Riego 001 contará con 6 mil 100 hectáreas tecnificadas y 2 mil 400 hidrantes parcelarios distribuidos en igual número de parcelas que favorecerán a aproximadamente mil 800 usuarios agrícolas; dijo que las obras que hoy iniciaron y cuya conclusión se prevé para el 2027, contemplan el entubamiento de la red de distribución correspondiente a las secciones 16, 18 y 19 del Distrito de Riego 001.
Isidoro Armendáriz García, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, indicó que la intención de la gobernadora es que el distrito de riego quede totalmente concluido para el año 2027.
“Hoy los 87 distritos de riego de todo el país, incluidos los de los estados más fuertes y consolidados económicamente, están siguiendo el ejemplo de Aguascalientes, no solo en la tecnificación del distrito, sino más importante aún, en la capacidad de los productores para autogestionar el agua”, señaló Armendáriz García.
Noel Mata Atilano, director general del Instituto del Agua del Estado, señaló que una prioridad de esta administración es dar continuidad a los proyectos estratégicos del Distrito de Riego 001.