viernes, mayo 2, 2025
Local

Tere Jiménez reconoció reconoció a lo mejor de la ganadería local.

Aguascalientes, Ags. La gobernadora, Tere Jiménez, encabezó la entrega de los Reconocimientos al Mérito Ganadero 2025, un homenaje a hombres y mujeres que han dejado huella en el campo hidrocálido con su dedicación, esfuerzo y pasión por la ganadería.

Durante su mensaje, destacó la relevancia del sector ganadero para la economía de Aguascalientes, al representar más del 75 por ciento de las actividades productivas del campo y generar un valor cercano a 10 mil millones de pesos anuales.

“Hoy, rendimos homenaje a mujeres y hombres que han hecho de esta vocación un legado. Gracias a ustedes, la ganadería sigue creciendo. Estas cifras no solo hablan de productividad, reflejan amor por la tierra, conocimiento heredado y una vocación inquebrantable. En Aguascalientes, el campo es gigante, y vamos a seguir fortaleciéndolo. Cuentan con un gobierno que los escucha, los reconoce y los apoya”, expresó Tere Jiménez, al felicitar a las y los galardonados por dignificar esta noble actividad.

En el marco del evento, la gobernadora también realizó la declaratoria inaugural del Congreso Mundial Técnico Charolais Charbray 2025, una cumbre internacional que posiciona a Aguascalientes como referente ganadero, al reunir a expertos y productores de 27 países para intercambiar experiencias, conocimientos y avances tecnológicos en la cría de ganado Charolais Charbray.

“Este congreso pone los ojos del mundo ganadero sobre Aguascalientes. Somos anfitriones de conocimiento, innovación y excelencia. Bienvenidos todos los países participantes a este encuentro histórico”, señaló la gobernadora.

Antonio Delgado Gutiérrez, presidente de la Asociación Internacional de Charolais Charbray de México, informó que gracias al apoyo e impulso que la gobernadora ha dado a la ganadería, se eligió a Aguascalientes como sede del Congreso Mundial de Charolais Charbray, en el que participan 27 países y terminará el 27 de abril.

Isidoro Armendáriz García, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, destacó que estos reconocimientos ya son una tradición, pues estas medallas se otorgan durante la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) para rendirles tributo a los ganaderos que han logrado consolidar la profesión y que sea un orgullo ser ganadero.

El Mérito Ganadero en Trayectoria fue para Fernando Topete Ceballos, quien se ha destacado en los sectores lechero, cárnico y ganado de lidia, además de contribuir a mejorar los pastizales del estado y con ello una mejor alimentación de los bovinos.

José de Jesús Muñoz Muñoz, conocido cariñosamente como “Chabelo”, recibió la medalla al Mérito Ganadero Joven por impulsar la caprinocultura con sus chivas, borregos y cabras de excelencias.

En el rubro de Expositor se reconoció a Juana María Marín Gallo, quien ha ocupado puestos estatales y nacionales en asociaciones ganaderas, al ser un referente del papel de las mujeres en el sector, específicamente con la crianza de ganado de la raza Limousin.

Deja un comentario