UAA celebra medio siglo de formar líderes en Ingeniería Civil.
Aguascalientes, Ags. La Universidad Autónoma de Aguascalientes llevó a cabo la celebración del 50 aniversario de la carrera de Ingeniería Civil, periodo en el que ha logrado formar a 83 generaciones con más de 2 mil 200 profesionistas.
Durante el mensaje que dirigió a los asistentes, la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la UAA, agradeció las contribuciones que han tenido los egresados de este programa educativo perteneciente al Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción (CCDC) y que se refleja en el interés de contar con ciudades organizadas, en una mayor conciencia respecto del aprovechamiento de espacios y la armonía de entornos desde la ética, la sensibilidad social y la responsabilidad hacia el bien común.
La rectora señaló que, más que una carrera, se celebra la consolidación de un vínculo vivo y más vigente que nunca, entre la universidad y la sociedad. Expresó su admiración y reconocimiento a los fundadores de la carrera, así como a los docentes, investigadores, estudiantes y administrativos que han contribuido a alcanzar distintos logros, tanto personales como académicos y profesionales.
“Es una vocación que más que edificios, puentes y carreteras, construye comunidades, une personas y crea un futuro en el que cada individuo tiene la oportunidad de vivir en un entorno más seguro, equitativo y sostenible”, comentó la rectora.
Por su parte, la Mtra. Ma. Guadalupe Lira Peralta, decana del CCDC expresó que, sin el interés, talento y creatividad de las nuevas generaciones, la visión en torno a la ingeniería civil estaría limitada. Agradeció el empeño de los alumnos y su constante preparación pensando en un futuro prometedor, destacando, además, el apoyo del cuerpo académico, pilar de esta y otras carreras en la universidad.
El recuerdo enalteció aún más la importancia de esta ceremonia de aniversario. El Ing. Guillermo Hidalgo Trujillo, egresado de la 1ª generación de Ingeniería Civil, rememoró los inicios (en 1974) de su grupo conformado por 19 varones y 1 mujer y su camino de 5 años para convertirse en profesionistas.
“Vimos cómo nació y cómo se fue consolidando esta universidad, la biblioteca central, el edificio donde se ubicó el laboratorio de mecánica de suelos; recuerdo cómo en nuestras manos estuvo el levantamiento de la Posta Zootécnica, los diversos viajes de estudio a conocer presas, fábricas de acero y de cemento”.
Finalmente, felicitó a los alumnos y docentes involucrados en el crecimiento de la carrera de Ingeniería Civil de la UAA, en espera de que siga siendo un programa orgullo de la universidad.
El evento cerró con la toma de una fotografía conmemorativa en la que estuvieron presentes, además de autoridades universitarias, otras de los tres niveles de gobierno, cámaras y asociaciones del sector de la construcción.