UAA da fuerte impulso a una cultura turística de paz.
Aguascalientes, Ags. “Viajar es una de las mejores formas de educación” (Mark Twain). Cada 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo, iniciativa que tuvo su primera celebración en 1980 y que fue instaurada por la Organización Mundial del Turismo de la Organización de las Naciones Unidas.
En este marco, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas (CCEA) llevó a cabo el evento “Turismo y paz”, a través del cual se compartieron experiencias y se debatieron ideas en torno a la actividad turística en México.
En su intervención, la Mtra. Virginia Guzmán Díaz de León, decana del CCEA y representante de la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la UAA, explicó que la idea, con esta celebración, es generar conciencia sobre la importancia del turismo y su impacto en el desarrollo social y cultural de los países. Refirió cómo los conflictos bélicos han afectado al sector que, con múltiples esfuerzos, busca la manera de generar nuevas fuentes de empleo.
Refirió que con el lema “turismo y paz”, se engloban dos temas significativos: el primero, el turismo como la representación de un puente para la difusión del entendimiento, la cooperación, la tolerancia y el respeto entre naciones, y, segundo, la paz como medio para garantizar que las personas puedan desarrollarse plenamente en un ambiente positivo, donde los individuos puedan convivir sanamente.
Finalmente, la decana mencionó que los distintos esfuerzos, programas y proyectos turísticos son la paz en acción. “El turismo es una fuente importante de empleo y cohesión social, turismo y paz es un llamado para abrir los caminos hacia el diálogo y para restablecer la paz entre naciones”.